Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Luego de conocerse los detalles de la causa contra Cristina Fernández de Kirchner que la condenó a seis años de prisión tras haberla encontrado culpable del delito de administración fraudulenta, surgieron los detalles del fallo y las especulaciones sobre la posibilidad que vaya presa o no.
En su habitual columna judicial, el Dr. Gonzalo Escaray analizó el caso y explicó que la expresidenta tiene “una sentencia no firme” y que “la responsabilidad que le atribuyen a Cristina, en el hecho que ella fue condenada por el delito es de defraudación en perjuicio del Estado”.
“Siempre cuando se condena es en qué consistió el hecho, porque siempre que hablamos de derecho penal hablamos de conducta, de hechos, y justamente lo que se le imputó fue determinadas maniobras durante su gobierno que hacían que se desvíen fondos públicos en su beneficio”, explicó Escaray.
Además, comentó que en una causa “cuando se apela, no queda firme” y que “una vez que se llega a la última instancia y esa última instancia resuelve, ahí sí la sentencia queda firme o bien directamente no se apela porque no hay duda sobre el fallo” y que “¿Por qué no está firme? Porque queda otra instancia de revisión más, que es la Corte Suprema”.
Ante eso, Escaray señaló que Cristina “puede ser candidata” en base a su situación judicial actual y pidió prestar atención al debate de “la famosa ficha limpia” por la posibilidad “sí se exige que haya el doble conforme, la doble sentencia, el fallo que ratifica del órgano superior al de primera instancia”.