Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Cerró el Jury de enjuiciamiento por mal desempeño a Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, dos de los tres jueces que integraron el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 que dictaminó en 2018 la primera sentencia en el caso de Lucía Pérez, a través de la cual absolvieron a los acusados del femicidio. La resolución se conocerá la próxima semana. El proceso tiene lugar en el anexo del Senado bonaerense, emplazado en 7 y 49, en La Plata.
La acusación, a cargo del fiscal General de San Martín, Marcelo Lapargo, solicitó la destitución de los jueces y presentó cuatro alegatos. Mientras que la defensa, en representación de las abogadas Patricia Perelló y Mariana Fardín, pidió la absolución y la inmediata restitución al Tribunal del que están suspendidos los magistrados desde noviembre de 2021.
En la segunda jornada, que terminó en la tarde de este martes, se presentó la declaración de la defensora oficial Laura Solari (quien representó a Matías Farías y Juan Pablo Offidani en el primero de los juicios y solamente de Farías en el segundo).
En tanto, en el alegato de la defensa de los magistrados se hizo referencia a una “génesis viciada” a partir de la primera intervención de la fiscal María Isabel Sánchez, quien según la parte habría dicho sin “sin ninguna información” que Lucía había sido empalada y que el dolor de ese empalamiento le causó la muerte.
Tras el primer cuarto intermedio se exhibieron algunos fragmentos de vídeo presentados por la parte acusatoria.
El jurado de enjuiciamiento que dará su resolución la semana próxima, está encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Soria y es integrado por los senadores provinciales Ariel Martínez Bordaisco, Gustavo Soos y Gabriela Demaría. También hay dos diputados: Maite Alvado y Susana González y el senador Gustavo Soos.
En representación de los abogados estarán (por cinco departamentos judiciales), Lisandro Benito, Carlos Valdez, Guillermo Sagues, Ramiro Alonso López y Diana Fiorini.
Las claves del caso
Lucía Pérez (16) fue asesinada en octubre de 2016 en Mar del Plata. En el juicio que se llevó a cabo en en 2018, los jueces Viñas y Gómez Urso absolvieron a los dos principales acusados de los cargos de abuso sexual y femicidio, y sólo los condenaron por la venta de estupefacientes.
La sentencia descartó el femicidio, alegando que faltaban pruebas para demostrar la agresión sexual y sugiriendo que Lucía había consentido las relaciones sexuales con Farías.
Esta decisión fue criticada por su falta de perspectiva de género y la errónea interpretación de las pruebas, principalmente por organizaciones feministas, la Procuración General de la Nación y la Comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense.
El fallo fue apelado y, en 2020, la Sala Cuarta del Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló la sentencia, citando la falta de visión de género en el abordaje del caso. En 2023, un nuevo juicio determinó que Lucía había sido víctima de abuso sexual con acceso carnal agravado por suministro de estupefacientes, y que su muerte fue un femicidio.
Farías fue condenado a prisión perpetua y Offidani recibió una pena de 8 años como partícipe necesario.