Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En medio la euforia del gobierno por la supuesta salida de la recesión por los números que comenzó a mostrar Casa Rosada, economistas analizan los datos que muestra la economía y la proyección de cara al año electoral.
En diálogo con Código Baires, el economista Mariano Kestelboim se refirió a los dichos del gobierno y describió que “estamos en una situación similar a la del segundo semestre de 2016 ingresando a un 2017 con una recuperación” y aseguró que “me parece un poco aventurado, hasta temerario afirmar que la economía ya salió de la recesión”.
“Mi perspectiva es que vamos a ir a una situación parecida a la del 2017, con un crecimiento, una recuperación económica después de una fuerte recesión bastante heterogénea”, aventuró Kestelboim, mientras que en su pronóstico describió sectores como el financiero, el inmobiliario, los hidrocarburos, entre otros como los impulsores con un “crecimiento moderado o alto”.
“La situación macro es muy heterogénea y en la caída yo creo que los sectores vinculados al mercado interno, industrialmente y comercialmente van a seguir estando en una situación crítica”, amplió el economista.
En ese sentido, el economista remarcó que “la estabilidad se siente en el cotidiano” y que “estamos en una situación de mucha más estabilidad que la que teníamos hace 6, 7 meses”, aunque advirtió que “se está viendo que vuelve el crédito, pero también más variedad de productos, especialmente importados, la posibilidad para los sectores medios, altos, poder irse de vacaciones al exterior, endeudamiento general de las familias, vamos a tener cargando a presión una olla”.
Es que Kestelboim ve que “al mismo tiempo lo que ocurre es que las fábricas están suspendiendo personal y van a tener que terminar despidiendo, y eso va a provocar que el país produzca menos y dependa más en su abastecimiento de producto importado que producto nacional, eso se va a cubrir con endeudamiento, y en el mediano plazo creo que vamos a tener de vuelta una corrida cambiaria y un mayor deterioro generalizado, pero ya en el mediano plazo, yo creo que el gobierno está apostando a que eso suceda después de las elecciones del 25, después de octubre”.
“Yo creo que a principios del 25, a fines de diciembre, va a haber de vuelta un sacudón en el tipo de cambio. Básicamente porque factores estacionales van a operar, que es empresas dolarizando portafolios, siempre cuando cierran balance dolarizan, asalariados con poder adquisitivo que tienen aguinaldo, comprando dólares de resguardo, y muchos pagos de servicios en el exterior vinculados al turismo, fundamentalmente”, diagnosticó Kestelboim y cerró “ese combo sucede todos los años, y no va a dejar de suceder este año”.
Sobre esto, el economista aseguró que “vamos a tener un escalón de incremento en el tipo de cambio, seguramente va del orden del 20, un 30% como mucho”, aunque dejó claro que “como dice el presidente, la gente va a estar en otra, entre las fiestas y demás, no va a generar tanto caos”.