Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el marco del próximo Decimosegundo Congreso Argentino de Terapia Ocupacional, que se celebrará en Santiago del Estero, Claudia Spidalieri, titular del Colegio de Terapia Ocupacional de la Provincia de Buenos Aires (COTOBA), compartió con nosotros los desafíos y avances que atraviesa la profesión en el país. Spidalieri detalló los logros alcanzados, pero también las problemáticas pendientes, como la jerarquización de la profesión y las condiciones laborales de los terapistas ocupacionales.
“Estuvimos en Santiago del Estero, ya que se nos viene el Decimosegundo Congreso Argentino de Terapia Ocupacional, allí en Santiago.” Spidalieri describió cómo se organizó el reciente encuentro de la Red Nacional de Terapia Ocupacional, una entidad que agrupa a colegios profesionales, asociaciones y filiales de la Asociación Argentina de Terapia Ocupacional. Durante el encuentro, se trabajaron pautas comunes para fortalecer la profesión a nivel nacional, particularmente en el ámbito del reconocimiento profesional.
“Desde lo general de la profesión, tratamos el tema del reconocimiento profesional en algunas áreas, en las cuales no está o parece no estar, y tiene que ver con el desconocimiento, por ser una disciplina tan joven en nuestro país“. A este respecto, Spidalieri explicó que la Terapia Ocupacional en Argentina tiene apenas poco más de 60 años, y que su inicio se remonta a la época de la epidemia de la polio, un contexto crítico en el que las primeras terapistas inglesas formaron a los primeros profesionales locales.
Reconocimiento y crecimiento de la profesión
En cuanto a los avances de la disciplina, la presidenta de COTOBA resaltó el crecimiento sostenido, no solo en el ámbito de la salud, sino también en otros sectores. “La disciplina ha crecido muchísimo, no solamente en el ámbito de la salud, porque de hecho la cantidad de cargos va creciendo año tras año.” En particular, Spidalieri destacó la implementación de residencias en varias provincias, lo que ayuda a visibilizar las incumbencias de los terapeutas ocupacionales y su rol dentro de los equipos interdisciplinarios, especialmente en el acompañamiento de personas con situaciones que limitan su capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas.
“La residencia lo que permite es dar a conocer cuáles son nuestras incumbencias profesionales, hasta dónde podemos acompañar a todos los equipos interdisciplinarios para favorecer la calidad de vida de las personas que estén presentando algún tipo de situación que limita su ocupación y su vida diaria.” Sin embargo, también remarcó que aún existe un importante desconocimiento sobre el alcance de la terapia ocupacional, especialmente en contextos fuera del área de la salud.
Precarización laboral y condiciones de los profesionales
Uno de los temas más recurrentes durante la charla fue la precariedad laboral que enfrentan muchos terapistas ocupacionales, sobre todo en el ámbito privado. “El Colegio fundamentalmente tiene que apuntalar todo lo que hace a las condiciones laborales de los trabajadores de la terapia ocupacional.” En diálogo con Código Baires, Spidalieri destacó que los profesionales de la disciplina a menudo se ven expuestos a “contrataciones poco legales” o a la imposición de condiciones de trabajo que no respetan los derechos básicos.
“A veces cuesta que los profesionales comprendan la importancia del Colegio, ya que se mezcla mucho la cuestión económica y parece un gasto más por mes que no estaba previsto. Pero justamente la función del Colegio es apuntalar las condiciones laborales de los terapeutas ocupacionales.” Según la titular de COTOBA, la falta de alternativas y la ausencia de una organización de referencia para respaldar a los profesionales es un factor clave en este tipo de situaciones.
La precarización no se limita solo a lo económico, sino que también afecta la organización del trabajo. Spidalieri señaló que la sobreexigencia en la cantidad de pacientes atendidos en determinado tiempo puede comprometer la calidad del servicio, lo que a su vez afecta directamente a la salud de los pacientes.
“Las condiciones laborales también tienen que ver con la organización del trabajo, las exigencias y las sobreexigencias que se hacen de atender una cantidad de pacientes en un determinado momento, lo que quita la posibilidad de ofrecer un buen servicio”, completó.
Además, mencionó que la usurpación de títulos y las propuestas engañosas en cuanto a la formación son otra preocupación central del Colegio. “Hemos hecho muchas denuncias sobre competencias desleales, y ni hablar de lo que eso implica en la salud de la población.”
Avances en la matrícula y proyectos futuros
Spidalieri también brindó información sobre el crecimiento del COTOBA. “Estamos llegando a los 2300 matriculados en este momento, hasta el viernes pasado que son los días en que se hacen las actas de matriculación.” Aunque este número es considerable, Spidalieri destacó que aún hay una gran cantidad de profesionales que no están matriculados: “No tenemos ni la tercera parte de la cantidad de profesionales que hay en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires”.
Por otro lado, explicó que el Colegio está implementando un sistema que permitirá a los pacientes verificar si un profesional está matriculado. Este sistema se dará a conocer en el primer aniversario del Colegio, que se celebrará el 29 de noviembre en el Teatro Argentino de La Plata. “El tema es que justamente la matriculación lo que garantiza es que es un profesional recibido y con las competencias e idoneidad para desarrollar la profesión”.
Spidalieri también reflexionó sobre el futuro de la Terapia Ocupacional, resaltando que, aunque históricamente se ha asociado al ámbito de la salud, hoy en día los equipos interdisciplinarios en los que participa un terapeuta ocupacional incluyen profesionales de diversas áreas.
“A nosotros se nos vincula siempre en el área de la salud porque fue el origen de nuestra profesión, pero convengamos que hoy, nuestros equipos interdisciplinarios no son solamente del ámbito de la salud.” Spidalieri compartió su propia experiencia trabajando en el ámbito de la administración pública, donde colaboró con profesionales de diversas áreas como ingenieros, arquitectos, abogados y licenciados en seguridad e higiene.
Con motivo del primer aniversario del COTOBA, que se celebrará en noviembre, se realizarán diversas actividades, como el acto de jura de matriculados, reconocimientos a quienes contribuyeron a la creación de la ley de ejercicio profesional 15.200 y la presentación de becas y convenios con universidades y otros colegios profesionales. “Vamos a hacer un acto de jura de matriculados, la edición 2024; y también vamos a hacer unas presentaciones de unas sorpresas en relación a unas becas que queremos otorgar y promover, y convenios con colegios profesionales y con universidades.”
Aunque queda mucho por hacer, especialmente en términos de jerarquización profesional y condiciones laborales, Spidalieri ve el crecimiento del COTOBA como una señal positiva. La mirada hacia el futuro está puesta en seguir promoviendo la formación de equipos interdisciplinarios y en consolidar el reconocimiento de la Terapia Ocupacional como una disciplina clave en la mejora de la calidad de vida de las personas.