Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik, en la localidad de Villa Gesell, marcó la reacción de los equipos de emergencia de la provincia, mientras que las miradas comenzaron a apuntar hacia las culpabilidades de la tragedia que marcó el inicio de la investigación.
En su habitual columna judicial, el Dr. Gonzalo Escaray analizó el caso y explicó cómo determina la Justicia el grado de responsabilidades que recae sobre los responsables de la obra, además del grado de responsabilidad de los organismos de control.
“El que más comprometido está es el arquitecto Jorge Boravita”, explicó el especialista y analizó que hay que ver “qué grado de responsabilidad hay de parte de los funcionarios”.
Ante esto último, Escaray remarcó que “particularmente creo que no es sólo inspeccionar y clausurar, sino también hacer un seguimiento de qué es lo que se hizo con esa clausura, si se cumplió con lo que faltaba, con la documentación o con la obra que había que regularizar, o quedó así y la obra siguió adelante”.
Sobre el arquitecto, Escaray comentó que “está imputado de estrago culposo” y que es por “estar a cargo de esas remodelaciones, esas refacciones, y el estrago puntualmente lo que consiste es cuando ocurre un desastre que pone en riesgo a la seguridad de la población, a la seguridad común, ya sea generando un peligro o cometiéndose un daño”.
“Cuando hablamos de un estrago culposo, justamente lo que se habla es de esa imprudencia que hay, que esa ausencia del deber de cuidado que generó este derrumbe”, explicó.
Por otro lado, Escaray señaló la importancia del asesoramiento legal siendo que el arquitecto está detenido y optó por no declarar: “Esto es un buen caso para poner ejemplo de cuando no es conveniente declarar. ¿Por qué? Porque falta la pericia que va a determinar cuál fue la causal del derrumbe, y ahí sí se va a poder avanzar con esa imputación del estrago o no”, explicó.
Además, remarcó que “de esa pericia se determina la responsabilidad, porque si es otro el factor por el cual ocurrió el derrumbe, no estaríamos entonces hablando de la responsabilidad del arquitecto”.
En cuanto a las responsabilidades de los organismos de control, Escaray remarcó que hay que analizar “si había un riesgo de derrumbe o se debió a una cuestión meramente administrativa, que a veces también va de la mano”.