Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La situación de los trabajadores municipales no es la mejor. Así lo reflejó el Secretario General de la Federación de Municipales Bonaerense (FESIMUBO), Rubén “Cholo” García en la columna Código Gremial que sale por Código Baires.
“Los intendentes tienen un pequeño Milei adentro”, sintetizó el dirigente gremial en la previa de la celebración del Día del Empleado Municipal el próximo 8 de noviembre.
En ese sentido, García recriminó que haya salarios de empleados municipales que estén por debajo de la línea de indigencia “porque por los salarios de los 135 municipios son contados con los dedos de una mano los que están por encima de 950 mil pesos”.
En ese escenario, García destacó el llamado del gobierno de la provincia para conformar el Consejo del Empleo Municipal. Se trata de “un órgano no vinculante” y que “de ahí se van a manejar las políticas a hacer cumplir en los municipios”.
Se trata de un Consejo creado en 2014, aunque ningún gobernador hasta el momento hizo utilización de la herramienta para poder encauzar los problemas que pueden llegar a tener los trabajadores municipales en materia gremial y que la provincia puede asistir.
Según comentaron desde FESIMUBO, la clave será en ponderar un piso salarial que establezca los derechos básicos y que los intendentes no abusen de los bonos no remunerativos para no engrosar el salario básico. En caso de avanzar, los municipios deberán poner bases salariales por encima de los niveles de indigencia, algo que no ocurre en muchos distritos.
Además, el Cholo García resaltó la importancia de la creación del Registro de Trabajadores Municipales por parte de la administración provincial para evitar subcontrataciones que vulneren derechos adquiridos entre los trabajadores municipales.
Aunque advirtió que todavía no hay fecha del encuentro entre la Federación y los representantes del gobierno provincial, García adelantó que nombraron “11 representantes” que la “tarea del Ministerio de Trabajo es lograr que los intendentes se quieran sentar a este consejo y estos se manejan directamente por sección electoral”.