Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Estados Unidos elige el próximo presidente que será una de las elecciones más importantes de los últimos años para Argentina por el alineamiento de Javier Milei con el país del norte.
En este escenario, Verónica Benaim realizó un repaso en Código Baires sobre las claves de la elección desde Estados Unidos en la previa del súper martes que define los destinos del país.
“Claramente hay mucha expectativa por quién va a ganar estas elecciones el día martes. Hay una inclinación, al menos en las dos ciudades de EEUU que estuve visitando (Washington y Filadelfia) por la tendencia indica o al menos una simpatía simpatía para Harris”, sintetizó.
Sobre eso, Benaim destacó que “si vamos a hacer una escala de comparaciones, más simpatizantes tiene Harris, al menos en estas dos ciudades”.
Sobre el factor racial, Benaim destacó que se está mirando de reojo lo que pasa en los estados “que son pendulares, donde el voto puede variar, y son siete de esos estados yo estuve al menos en el estado de fila del estado de en la localidad de Filadelfia y ahí había una tendencia más o menos directamente para los demócratas así que bueno hay mucha expectativa respecto a lo que puede suceder”.
Por otro lado, sobre la “early voting” (elección temprana), Benaim visitó un centro de votación y desmitificó que pueda votar cualquiera. “En EEUU no es obligatorio” el voto y “lo que hacen es habilitar unos días antes, en este caso fueron nueve días antes de la votación distintos centros en las ciudades que están ubicados en diferentes lugares para que cualquier ciudadano pueda presentarse y hacer su votación”.
En caso que quieras votar con documentación no verificable como ciudadano estable (más de 6 meses), “te podes comer una multa de 10.000 dólares y cinco años de prisión así que no es tan sencillo como circula”. “Había mucho más participantes en esta elección que en el año 2020”, sintetizó
Benaim destacó la “incertidumbre” que hay en las calles de Washington sobre “qué va a pasar si Trump es derrotado por Harris, y como ya pasó en el 2020, no aceptó la derrota, con una toma en el Capitolio, qué va a pasar en esta ocasión no si va a aceptar o no una nueva derrota y más de una mujer teniendo en cuenta el perfil de Donald Trump”.
“También me decían ayer a los otros de votaciones acá se empiezan a votar desde los 18 años, que veían mucha participación de jóvenes como que había un interés de ir a las urnas desde los de los jóvenes, algo que me destacaban como un acontecimiento muy importante”, sintetizó.
Sobre el cierre de campaña, Benaim destacó que ambos candidatos cerrarán en el Estado de Pensilvania, por lo que las miradas estarán puestas en la cantidad de representantes que aporta: “Interés particular viene del estado de Pensilvania porque porque recordemos que ese estado en 2016 le dio el triunfo a Trump, pero en el 2020 se lo dio a Biden”.