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Una de las polémicas del último domingo en el Gran Premio de México de Fórmula 1 fue la sanción que recibió Franco Colapinto por su maniobra en el sobrepaso a Liam Lawson (Racing Bulls) en el final de la competencia desarrollada en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El piloto argentino de Williams fue penalizado con 10 segundos, algo que no afectó su decimosegundo puesto final, pero más tarde la Federación Internacional del Automóvil (FIA) lo sancionó con dos puntos de su Superlicencia, algo que puede llegar a costarle una fecha.
La Superlicencia es como el carnet de conducir que tienen los pilotos de F1. Así como se les exigen 300 kilómetros arriba de un auto de F1 o haber sumado 40 unidades en las categorías promocionales (NdR: a medida que van ascendiendo de divisional los puntos valen más), también los competidores tienen un scoring por determinadas maniobras. Según la gravedad y consecuencia, se le aplican puntos en contra y si un piloto acumula 12 unidades en un año completo, no calendario, por infracciones deberá perderse una fecha de la temporada.
El periodo de Colapinto vencerá el 27 de octubre de 2025. Si en ese lapso acumula otros 10 puntos, deberá parar en una competencia. Aunque cabe recordar que por ahora el bonaerense de 21 años no tiene confirmada su continuidad como titular en la venidera temporada. En caso de conseguir esa butaca, deberá tener en cuenta este tema.
Los comisarios deportivos de la carrera son quienes tienen la facultad de poner las sanciones de acuerdo con el Código Deportivo Internacional (la Biblia del automovilismo), en su artículo 38.3. La FIA adopta esta clase de medidas para buscar límites en la pista de los corredores y que, en caso de ser sancionados, reflexionen sobre su actitud deportiva.