Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El periodista Belisario Martínez, estrena hoy un emotivo documental que narra la última actuación de la gran artista popular Mercedes Sosa antes de su exilio, un evento que se convirtió en un hito en la historia cultural argentina. La presentación, que tendrá lugar en la Comisión Provincial por la Memoria, busca no solo recordar el arte de Sosa, sino también poner de relieve las circunstancias opresivas que rodearon su actuación.
“Es tan difícil no encontrar un paralelismo entre lo de antes y lo de ahora con algunas cosas. Esta idea de gobiernos totalitarios, que lo primero que hacen es atacar a los artistas populares, en este caso Mercedes Sosa, pero lo hemos visto y recientemente”, comentó Martínez, quien establece una conexión entre los tiempos de dictadura y la actualidad. Aunque aclara que “no estoy diciendo que estamos en una dictadura, por supuesto que no, pero digo que hay una vocación de aquellos que tienen cierta idea totalitaria de avanzar sobre los artistas populares”.
El documental se centra en el recital de Mercedes Sosa en el Almacén San José, que tuvo lugar el 21 de octubre hace 46 años. “En el medio del recital canta una canción de las consideradas por la Dictadura prohibidas, ‘inconvenientes’ dice el reporte oficial, y finalmente se produce un operativo en el que se llevan a Mercedes Sosa y a diferencia de otras oportunidades también se llevan a todo el público, cerca de 200 personas”, detalló Martínez, en diálogo con Código Baires. Esta acción represiva no solo afectó a la artista, sino que evidenció el control y la censura ejercida por el régimen militar.
“Hoy estamos en tiempos donde de repente vuelve esta idea de ‘zurdos’ a cualquier que piensa distinto, y del socialismo siempre como lo negativo. Es muy difícil no caer en la comparación porque hay muchas analogías para hacer”, enfatiza el periodista, que recuerda cómo el Almacén San José se convirtió en un refugio para artistas censurados. “Funcionaba como una suerte de centro de estudiantes. Se generaba un microespacio donde los artistas prohibidos por la dictadura tenían voz”.
Martínez también compartió una experiencia personal que lo conecta con el tema: “Todo esto pasó a media cuadra de mi casa, donde yo me crié. Yo le pregunté a mi mamá cuando voy a hacer el documental y durante el documental, buscando testimonios y voces; y mi madre me contó que con mi papá vieron, y se asomaban por las ventanas pero que no hacían nada porque ‘con los militares no se podía joder’”.
A pesar del tiempo transcurrido, Martínez observó que ciertos estigmas persisten: “Te lo digo 46 años después, y todavía persiste esta idea del zurdo y del ‘algo habrá hecho’ y eso te demuestra lo efectivo que fue el mecanismo que empleó la dictadura, es increíble que todavía funcione”.
El documental, de 40 minutos, no solo aborda la represión sino también la resistencia y la importancia de la música en la lucha por la libertad. “Es un documental que termina con alivio porque finaliza con el regreso de Mercedes Sosa, pero lo fundamental y el nudo es la detención”, explicó Martínez, quien utiliza las voces de personajes clave para enriquecer la narrativa. “Tomamos la voz de Cristina Dorato, dueña del Almacén San José en ese entonces; también la palabra de Guillermo Masi, amigo personal de Mercedes Sosa que cuenta la previa y cuando Mercedes toma la decisión de irse, y Sergio Pujol, historiador muy conocido sobre música popular”.
El documental se presenta como un testimonio valioso y necesario en tiempos donde la memoria puede desdibujarse. “Hoy se estrena en la Comisión Provincial por la Memoria, que por ley tiene la custodia de todos los archivos de la dirección de inteligencia de la policía de la provincia, y fue clave como fuente documental para realizar esto”, resaltó Martínez.
Con un enfoque en la relevancia del arte en la memoria colectiva, este trabajo de Martínez busca ser un aporte a la reflexión y la reivindicación de una época dolorosa. “Este documental es parte de TIF con el que yo me recibí de Licenciado en Comunicación Social en la UNLP en periodismo, entonces también me parece en tiempos en donde la Universidad está tan discutida y todo parece curro, es mostrar un poco lo que se hace ahí adentro. Es algo mínimo, parece algo chiquitito, pero es mi aporte”.
La proyección será hoy a las 18:30 en el auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria, en 54 entre 4 y 5, y se espera que, en un futuro cercano, el documental sea accesible en internet.