Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La comunidad académica local se concentró este miércoles en la Avenida 7 y las calles aledañas al Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, para visibilizar los reclamos del sector educativo frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.
Tras el conflicto intesnsificado con el veto presidencial al proyecto de ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales, que apuntaba a actualizar las partidas presupuestarias, las unidades académicas de casas de altos estudios en todo el país acentuaron su plan de lucha, entre tomas de las distintas instituciones, clases públicas y un paro nacional convocado para estes jueves 17 de octubre.
En las horas previas a la medida de fuerza, se llamó a participar de una Marcha de las Velas en el Palacio Pizzurno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que, en la capital provincial, se decidió concentrar frente al Rectorado.
“Somos un montón de personas autoconvocadas, tanto de todas las facultades, como de partidos políticos y sindicatos. Vamos a recorrer hasta Plaza Moreno y volveremos al Rectorado, que es de donde salimos” contó a Radio La Plata una estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). “No puedo dimensionar las miles de personas que hay, son cuadras y cuadras de estudiantes con sus antorchas” describió.
La multitudinaria movilización se produjo en simultáneo a la decisión estudiantil de tomar las facultades de Humanidades, Psicología, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Trabajo Social, Artes y la FPyCS.
Cabe retomar que la cancelación de la iniciativa legislativa por medio del veto generó un profundo malestar entre la comunidad académica. Tras la noticia de que la Cámara de Diputados ratificó la postura de la Presidencia de la Nación, desde la casa de altos estudios platense aseguraron que “vamos a seguir insistiendo mediante las vías institucionales que sean necesarias para tener un presupuesto que responda a las demandas del sistema universitario y por salarios dignos para los trabajadores”.
En diálogo con este medio, representantes gremiales sostuvieron que “tenemos que trabajar todos juntos para defender el sistema universitario que tantas posibilidades les da a pibes y pibas que no pueden pagarse los estudios para tener un futuro mejor”.
En tanto, rectores de diferentes facultades agregaron que seguirán “tratando de que nuestros alumnos no pierdan el año y de hacer todo lo posible para que nuestros docentes tengan la contención”, según la decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad, Amalia Meza.
“El sistema educativo argentino está siendo vapuleado por un desfinanciamiento letal que empuja al abismo las becas, programas de investigación y hasta la dignidad de miles de trabajadores docentes y no docentes cuyo poder adquisitivo se ve dilapidado por el congelamiento de los salarios” manifestó por su parte el decano de Facultad de Odontologia, Gabriel Lazo.