Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La diputada nacional de Unión por la Patria por Córdoba, Gabriela Estévez, presentó un proyecto para declarar la Emergencia Ambiental, Económica y Social por 180 días la zona afectada por los incendios en los municipios cordobeces acechados por el fuego.
“Tenemos cuatro focos activos”, explicó la diputada Estévez en dialogo con Código Baires y agrega que “las expectativas a lo largo del día no son buenas porque va a haber una temperatura muy alta y se va a aumentar el viento a lo largo de la tarde, y esto hace que los incendios expandan con mucha velocidad”.
“La verdad es que los bomberos están trabajando sin descanso en este momento también con vías aéreas, que eso permite acceder de mejor manera a las sierras y es mucho más efectivo en términos de combate en toda esa zona donde hay mucha forestación, pero la verdad que la situación en la provincia es muy crítica”, lamentó.
Sobre el proyecto de Emergencia, Estévez destacó que solicita “acompañamiento para palear la situación crítica que queda posterior a los incendios” y que “hasta ahora son más de 20 familias las que han perdido absolutamente todo”.
“También planteamos la emergencia económica, porque muchas de estas familias además tenían su sustento económico en las actividades que desarrollaban en la zona vinculadas a lo mejor a la cría de animales, a la agricultura o al turismo”, puntualiza.
En ese sentido, la diputada remarcó que “el incendio se ha llevado puesto a absolutamente todo, con lo cual se requiere volver a reconstruir el sustento económico de esas familias y para eso tiene que estar presente el Estado”.
“Hemos planteado la emergencia en esas tres áreas para que vengan fondos del Gobierno Nacional, que son fondos específicos que se han creado históricamente vinculados al Tesoro Nacional para asistir a esas regiones en términos de la reconstrucción ambiental, económica y social, y el acompañamiento en territorio a esas familias, a esos intendentes también, que son los que se quedan allí a trabajar con los vecinos y vecinas para esa reconstrucción”, completó.
Por último, la diputada explicó que con otros gobierno “automáticamente se activaba la asistencia crítica del Ministerio de Desarrollo Social, que en menos de 24 horas enviaban alimentos, agua potable, colchones para las familias que habían perdido absolutamente todo”, y que “eso era algo que se activaba automáticamente”.
“Nosotros lo que necesitamos es un presidente que esté comprometido en serio con lo que está sucediendo en la provincia, que se comprometa con los vecinos y vecinas que están transitando una situación profundamente angustiante”, concluyó.