Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La economista y Vicepresidenta del Observatorio de la Banca Pública, Celina Carole, se refirió a la presentación del Presupuesto de Javier Milei y analizó el impacto en áreas claves tendientes al recorte en lo social.
En diálogo con Código Baires, la economista rescató que “el presupuesto que presentó el Ejecutivo Nacional señala que lo que no se va a poner en riesgo es las cuentas públicas. Mantener un superávit fiscal o al menos un equilibrio en las cuentas públicas” y que “no se va a gastar por encima de lo que ingresa”.
“En caso en que la recaudación del Estado caiga, van a tener que caer los gastos. No va a haber ningún tipo de búsqueda de mejorar tampoco las cuentas fiscales por el lado de los ingresos, y que la prioridad va a ser pagar intereses de deuda”, recriminó Carole.
En ese marco, la economista señaló que los recortes en educación, ciencia y técnica “nos empiezan a poner ciertas alertas”.
“Hay que tender a una también estabilidad o equilibrio en las cuentas públicas, pero no a cuesta de cualquier cosa. Nosotros veníamos de estos años de déficit que la realidad no le hacen bien tampoco al país”, pidió Carole y agregó “hay que tener también responsabilidad en los gastos que hace el Estado y que de algún modo hay que ir acomodando las cuentas públicas. Ahora, la realidad es que no se puede hacer, no se puede hacer a culpa de los jubilados, que son el sector de la población más pobre o que más ha caído la pobreza en el último año y entonces se le sigue pidiendo esfuerzo a ese sector que es uno de los más vulnerables”.
Sobre la tolerancia de la sociedad al modelo, Carole describió que “verdaderamente se había llegado a un punto en el cual había mucho descontento social con los gobiernos anteriores”, aunque “la pobreza está incrementándose fuertemente, está incrementándose el desempleo, las condiciones de trabajo son cada vez peor y la crisis que estamos viviendo es una crisis muy importante de la cual todavía no se ha llegado al piso o la cual no se ha podido revertir en ningún aspecto”.
“Todavía seguimos viendo el consumo masivo que sigue cayendo, con lo cual esto es cada familia, cada individuo queriendo ir a comprar lo mismo del mes pasado y no poder hacerlo porque no alcanza el recurso”, analizó la economista y disparó “acá la tolerancia es muy subjetiva” y que “hay una realidad que cuando vos tenés 50, 55% de la población bajo la línea de la pobreza, bueno, eso empieza a resentirse también”.