Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este lunes, miles de estudiantes se movilizaron en la ciudad de La Plata para conmemorar un nuevo aniversario de “La Noche de los Lápices“, el trágico episodio ocurrido en 1976 durante la última dictadura cívico-militar, en el que 10 alumnos de escuelas secundarias fueron secuestrados y torturados por su militancia políticacuando reclamaban por el boleto estudiantil.
La convocatoria comenzó a las 14:00 horas y, como todos los años, fue impulsada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de la capital bonaerense, que desde sus redes sociales expresó: “Por la Patria que soñaron: cárcel común a los genocidas, escuelas dignas a los pibes. A 48 años de ‘La Noche de los Lápices’, movilizá con la histórica Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata”.
La movilización partió desde la Plaza Olazábal, ubicada en 7 y 38, y se extendió por Avenida 7 hasta el edificio de Obras Públicas, entre las calles 58 y 59.
Formaron parte miles de alumnos, quienes estuvieron acompañados por organizaciones políticas, sindicales, sociales y organismos de Derechos Humanos, entre ellas, las dos CTA y la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP). También se sumó la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense también se sumó a la marcha, a través de su titular Matías Moreno.
Otros presentes en la movilización fueron los referentes de La Cámpora, Mayra Mendoza (intendenta de Quilmes) y Eduardo “Wado” de Pedro (senador nacional), además del ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.
Qué pasó y por qué se conmemora la Noche de los Lápices
La noche del 16 de Septiembre de 1976, el grupo de tareas de la provincia de Buenos Aires realizó un operativo que continuó hasta el 21 del mes y consistió en el secuestro de 10 estudiantes secundarios que no pasaban los 18 años lo que la convirtió para la historia en “La Noche de los Lápices“.
En este operativo intervino el Batallón 601 del Departamento de Inteligencia del Ejército bajo las órdenes del general Ramón Camps y el Teniente Miguel Etchecolaz, quienes realiozaron los secuestros en vehículos Ford Falcon, símbolos de la persecución y las vulneraciones cometidas por el Terrorismo de Estado.