Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El diputado de Unión por la Patria, Eduardo Tonioli, habló sobre la sesión que ratificó el veto presidencial al aumento de las jubilaciones y las repercusiones sobre el bloque de legisladores que cambiaron su voto respecto a junio, cuando se debatió el mismo proyecto.
“Parece que es un triunfo pírrico del gobierno porque lo que establece nuestra normativa, el veto ha quedado consolidado. Hay que decir que hubo un número importante de votos en favor de seguir sosteniendo el aumento a los jubilados”, señaló el diputado por la Provincia de Buenos Aires en Código Baires.
En ese sentido, el diputado remarcó que “esto es un mensaje que hay una parte importante de la dirigencia política que ha decidido tomar nota de lo que está sucediendo en la calle, más allá de lo que sucede en el Palacio”.
“Hasta ahora hemos visto cómo el Congreso ha sido bastante permisivo con respecto al Ejecutivo y su política de transferencia de recursos, de los que menos tienen a los sectores del privilegio económico. Ha sido bastante permisivo también con la política de desguace del Estado, con la política de entrega nacional”, lamentó.
Sobre el rol de los diputados radicales, Tonioli remarcó que “la primera consecuencia es que hay un grupo de diputados, finalmente va a terminar formando parte del bloque La Libertad Avanza, quizás no integrado formalmente, pero sí como una especie de motor fuera de borda”.
“La segunda es que esos cinco diputados han decidido abandonar su carrera política, han decidido salvarse individualmente. Por supuesto, parecen ser protagonistas de proyectos individuales. Y por supuesto, yo no tengo los elementos para decir arreglaron esto”, analizó.
“Hay algunas cosas que son evidentes. Que no alcanzan a configurar un delito, pero que deberían ser argumentos suficientes para decir que tiene que haber una condena social a este tipo de actitudes. Y habrá otra que nosotros no vemos, de la que no puedo dar cuenta porque no lo sé. Pero seguramente el tiempo irá mostrando que sucedieron”, completó Tonioli.
Por otro lado, el diputado del Movimiento Evita destacó que “el discurso del gobierno está haciendo agua” y que Milei “tiene una solución a todos los problemas, particularmente el de la inflación a cambio de sufrimientos por X cantidad de tiempo al conjunto del pueblo argentino y sobretodo a los que menos tienen”.
“La luz al final del camino no llega nunca porque en realidad el objetivo es otro. El objetivo claro, concreto, es reprimarizar la economía Argentina y extranjerizar nuestros recursos estratégicos y construir un orden social similar al de otros países de la región, otros países del mundo, con un 20% de la sociedad integrada y un 80% eyectado en la peor de las indigencias, pero además, lo que es peor, sin capacidad de reacción frente a eso”, completó.
Otras declaraciones
No le veo posibilidad de estabilidad social y por lo tanto tampoco le veo posibilidad de estabilidad política a un régimen como el que está proponiendo Javier Milei. El tema de las jubilaciones me parece que es clave en ese sentido.
Mauricio Macri empezó a perder las elecciones del 2019 en diciembre del 2017, cuando luego de haber ganado dos meses antes, con amplia diferencia en las elecciones de intermedia, hizo ir por todo, fue por la reforma previsional, obtuvo un triunfo pírrico en el Congreso y sin embargo perdió en la calle y perdió en la opinión pública y a fin de día empezó a perder las elecciones de final de mandato.
Ahora, ninguno de esos problemas este gobierno lo solucionó, ni siquiera el que decía que era el más importante de todos, que era la inflación, y no sólo eso, sino que otros problemas que no teníamos, este gobierno, no por impericia, sino por decisión política, los terminó instalando, como la brutal recesión que estamos viviendo.
Mucho de lo que sucedía en los 90, al principio del menemato, en función de la estabilidad ganada le toleraba, incluso hasta se le aplaudía a Menem, con el tiempo, quizás bastantes años después, le terminó picando el boleto por lo mismo, y se le criticaba. Bueno, yo creo que en Milei hace todo eso, pero mucho más rápido.
Me parece que después de la ley bases empezó a darse otra lógica en el Congreso de la Nación, que se expresó con mucha más fuerza, por ejemplo, en esta última votación. Me parece que tiene que ver con lo que empieza a suceder en la calle, en todo sentido, desde las movilizaciones hasta lo que opina en la cola de la verdulería mi vecina. Porque empiezan a moverse otras cosas y empieza a haber un fastidio y un descontento.