Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Mientras se discute el veto del presidente Javier Milei sobre las jubilaciones, los economistas analizan la situación económica que atraviesa el país y el impacto de las políticas en la sociedad.
Así, el economista Federico Zirulnik, dialogó con Código Baires para analizar la ley de actualización salarial para los jubilados y remarcó que más que un aumento de las jubilaciones es una recomposición de una parte de la inflación que omitieron actualizarle los haberes cuando introdujeron la nueva fórmula”.
“Los haberes mínimos que reciben un bono, lo que antes se llamaba el refuerzo de ingresos, tiene la particularidad de que esa parte está fija desde marzo de este año, por lo tanto no se actualiza”, explicó y agregó “acumulado entre el haber mínimo más ese bono, el total viene perdiendo frente a la inflación porque la fórmula actual sólo actualiza la otra parte de la jubilación”.
En ese sentido, Zirulnik explicó que “la fórmula que acaba de vetar el presidente, un poco lo que venía era a recomponer o a reparar esta inequidad”.
Sobre la recuperación que dice el gobierno que hay en la economía, Zirulnik remarcó que “por más que la economía se recupere, que la actividad crezca, las jubilaciones no van a crecer más que lo que crece la inflación, porque cuando en términos reales están congeladas”.
“Los salarios, me cuesta pensarlo, siendo que para los salarios del sector público el gobierno viene deteriorando y el poder de compra de los salarios, dando aumentos por debajo de la inflación. Y para el sector privado, si bien los últimos dos meses recuperaron algo de lo que habían perdido desde diciembre, hace algunas semanas salieron a decir que a partir de octubre no van a homologar paritarias por arriba del 2%, con lo cual difícilmente la inflación perfore el 2%”, completó.
Otras declaraciones
Sobre las jubilaciones
“En términos reales, el total que reciben los haberes mínimos, vienen perdiendo frente a la inflación y no hay manera de que se recuperen con la fórmula actual, porque la fórmula actual únicamente actualiza en función de la inflación pasada, por lo tanto, los haberes no van a crecer a futuro”.
“Lo cierto es que ese bono se paga sistemáticamente desde septiembre de 2022. Estamos hablando ya dos años. Entonces, me parece que de extraordinario ya no tiene nada, no es parte del haber mínimo y por lo tanto, como tal, debería actualizarse”.
La recuperación económica
“Si uno piensa desde las variables de la demanda agregada, que son las que explican el crecimiento del PBI, por ejemplo, bueno, el consumo viene en caída y justamente porque caen los salarios, porque caen las jubilaciones, porque aumenta el desempleo, bueno, difícilmente pueda aumentar el consumo, que explica el 60% de la economía argentina. El gasto público, que muchas veces es una fuerza contracíclica, sabemos que en esta ocasión no lo va a ser porque el gobierno tiene como objetivo el déficit de cero”.
“Las inversiones, ahí el gobierno apuesta fuerte al RIGI, por ejemplo. Yo creo que eso puede tener algún efecto en los sectores que destinan su producción a las exportaciones, sectores con mucho potencial exportador, como hidrocarburos, minería y demás, que esos puedan recibir inversión, crecer, porque hay mucho potencial ahí, pero difícilmente arrastren al resto de la economía. Los sectores que destinan su producción al mercado interno, con un mercado interno que se contrae, bueno, difícilmente vayan a crecer, por lo tanto, yo no creo que las inversiones lideren un sendero de crecimiento”.
“Entonces es difícil, yo, pensar en una recuperación en el año que viene si vemos que las variables agregadas de la demanda, salvo la inversión, quizás, como decía, para mí va a ser en algunos sectores y en otros va a caer fuerte, pues no hay nada que dé lugar a pensar que el año que viene podamos tener un rebote, y un rebote que iba a venir a mitad de año, el famoso… rebote en V, que venían planteando, bueno, ahora lo patean a fin de año, ahora ya se habla de marzo”.