Luego de un inicio de semana fresco en La Plata, todo indica que las condiciones meteorológicas irán cambiando hacia condiciones más inestables que llegarían acompañadas por una nueva ciclogénesis en la región. Este fenómeno se desencadenaría al mismo tiempo que la popular tormenta de Santa Rosa.
De acuerdo a lo que informaron los especialistas de Meteored, a partir de este viernes 30 de agosto, en coincidencia con la festividad de Santa Rosa, aumenta la probabilidad de un desmejoramiento marcado de las condiciones en el centro de país con la formación de una nueva ciclogénesis, la tercera en las últimas tres semanas.
Según detallaron, la formación de un centro de bajas presiones en superficie provocará una fuerte caída de la presión sobre el Litoral. Una vez formado este centro cerrado de circulación ciclónica, se moverá hacia el estuario del Río de la Plata y se traducirá en un mal clima generalizado en la región.
De acuerdo con las previsiones de los expertos, el fin de semana en La Plata podría presentar condiciones tormentosas: el viernes y sábado se anticipan ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 km/h y el cielo permanecerá mayormente nublado. Además, existe la posibilidad de lluvias en esos días.
Una nueva ciclogénesis dejará fuertes vientos y lluvias a partir del viernes en el centro del país y la ciudad de La Plata se verá afectada.
Los especialistas argumentan que la constancia de lluvias para esta época del año se debe a que, entre mediados y fines de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera, lo que favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para el desarrollo de tormentas intensas.
Además, con la ciclogénesis la situación será propensa a que se produzca una fuerte crecida del Río de la Plata que se combinaría con lluvias, complejizando probablemente el escenario en zonas bajas inundables ribereñas.
Como pocas veces sucede, este año la tradicional tormenta de Santa Rosa podría llegar a cumplirse en fecha exacta sobre Buenos Aires y toda la zona de influencia del Rio de la Plata.
Los meteorólogos adelantaron que se podría desatar una fuerte crecida del Río de la Plata en medio de la ciclogénesis y la tormenta de Santa Rosa.
Si bien cada año la fuerte tormenta tiene lugar casi para la misma fecha, la frecuencia no había sido científicamente demostrada hasta que el SMN chequeó esa información. Usando 117 años de datos de precipitaciones en Buenos Aires, reveló que en 66 ocasiones se registraron lluvias dentro de los cinco días anteriores o posteriores al 30 de agosto. El resultado sugiere una probabilidad del 56,41% de lluvias en torno a la fecha.
Noticias
Una nueva ciclogénesis golpeará a la provincia y coincidirá con Santa Rosa: ¿cómo afectará a La Plata?
Los especialistas adelantaron que en la previa al fin de semana se registrarán tormentas que podrían impactar en la región con fuertes ráfagas de vientos.