Con fuerte debate y voto dividido, el plan “1.000 cuadras” se aprobó este jueves en el Concejo Deliberante y quedó listo para comenzar a aplicarse en La Plata. La ordenanza, impulsada por el intendente Julio Alak, prevé llevar obras a siete barrios de la periferia y también al casco urbano, pero con la particularidad de que el 30% del costo final será pagado por los vecinos.
El expediente fue tratado en la sesión de este jueves y terminó sancionado con quince votos positivos contra siete negativos. El oficialismo consiguió el apoyo de la UCR y así llegó a los dos tercios que necesitaba para aprobar la ordenanza. El PRO y los libertarios votaron en contra, mientras que el unibloque del PRO Libertad se abstuvo.
El peronismo incluyó un cambio en la letra del proyecto a última hora y bajó el recupero del costo de las obras del 95% -que figuraba en la letra enviada por el Ejecutivo- al 30%. Ese porcentaje, se aclaró, es un tope por lo que es posible que en algunos casos los frentistas paguen menos finalmente.
Con el apoyo de la UCR, el oficialismo aprobó el plan con quince votos positivos contra siete negativos.
Según lo dispuesto en el Artículo N° 6 en la nueva Ordenanza, el pago que deberán afrontar los vecinos se podrá hacer en 12, 24 o 36 cuotas y la primera cuota se abonará recién a los 10 días de concluida la obra.
Según las estimaciones oficiales, con la baja del tope de recupero, los vecinos podrían pagar cuotas de un máximo de $43.000 si eligen el plan de 2 años o unos $29.000 mensuales en caso de elegir la opción más amplia de las tres.
Con el plan “1.000 cuadras”, Alak apunta a llevar obras de infraestructura hidráulica en siete barrios específicos -Los Hornos, Villa Elisa, San Carlos, Tolosa, Gonnet, City Bell y Villa Elvira-, donde si bien ya cuentan con servicios básicos -como agua, cloacas, gas y luz-, faltan obras que mejoren la infraestructura y, en especial, el escurrimiento de las aguas en el contexto actual de eventos climáticos de alta intensidad.
Con el plan “1.000 cuadras” se llevarán a cabo tareas de infraestructura, sobretodo aquellas de tipo hidráulico para garantizar el escurrimiento del agua ante eventos climáticos de gravedad.
El Intendente quiere reeditar una política que llevó adelante en gestiones anteriores cuando las obras eran financiadas en cuotas por los vecinos. Al igual que en ese momento, el proyecto que espera ser aprobado el próximo jueves en el Concejo apela a la figura de “consorcios vecinales” previstos en la Ordenanza General N° 165 de la provincia para afrontar los trabajos con financiamiento de los platenses.
Entre las tareas enumeradas en la ordenanza están cordón cuneta, capa asfáltica, arbolado urbano y luminarias. Y también se pondrán reparar veredas en el casco fundacional. Es decir que podrán arreglarse con el consentimiento de los vecinos y los costos serán recuperados por la Comuna como contribución de mejoras.
La iniciativa es una de las grandes apuestas de la gestión de Julio Alak para La Plata.
¿Cómo se definirá si las obras se realizan o no? El artículo 3° del proyecto que se tratará el jueves responde, precisamente, a esa pregunta: “Cualquiera sea la modalidad de ejecución de obra electa por el Departamento Ejecutivo, nunca deberá contar con más del treinta por ciento (30%) de oposiciones de los beneficiarios de la misma”, establece el escrito. Es decir, que el 70% de los vecinos deben estar de acuerdo, de lo contrario las obras no podrán realizarse.
Noticias
¿Cuánto pagarán los vecinos que se adhieran al plan 1.000 cuadras tras los últimos cambios?
El Concejo Deliberante de La Plata aprobó la ordenanza que crea el plan. Los frentistas pagarán hasta el 30% de los costos y podrán hacerlo en 36 cuotas. ‘1.000 cuadras’: el acuerdo del peronismo y la UCR para que salga un proyecto clave para Julio Alak