Con los alegatos de apertura y la declaración de testigos comenzó en el fuero Penal de La Plata el juicio oral para el ex policía Leandro Vera acusado por el crimen del capitán Walter Ibarra, hecho ocurrido en enero de 2016 en el barrio Villa Argüello de la localidad de Berisso. La pena en expectativa es prisión perpetua.
Se cree que el móvil del crimen tendría ribetes vinculados con la violencia de género: el acusado estaba en pareja con la ex esposa de la víctima y lo habría matado para evitar una nueva agresión a la mujer.
Tras el crimen, la ex esposa de la víctima, en declaraciones periodísticas, aseguró que su ex esposo la sometía a brutales palizas y que Vera actuó en defensa de ella, pero esa versión debe ser corroborada en el transcurso del juicio.
La muerte se produjo en la vereda de departamentos ubicados en 5 (ex 62) entre 122 y 123, en uno de los cuales habitaba María Verónica Arveloa, la exmujer de Ibarra, quien en ese momento se encontraba en compañía de Vera. Estaban en el patio de la vivienda, sentados en el suelo, bebiendo vino.
Leila Aguilar, fiscal de juicio de La Plata – Foto: AGLP
Ambos policías se encontraban de franco y vestían ropas de civil. Conforme a los primeros datos aportados por la pesquisa, la víctima se encontraba desarmada y nunca habría ingresado al departamento. Por otra parte, la serie de cinco disparos efectuados por Vera se habría iniciado en el interior de la finca.
El sargento Vera fue desafectado de la fuerza de inmediato.
La discusión comenzó cuando Ibarra se asomó a la ventana y pudo observar a su expareja con otro hombre. Allí se desencadenó una discusión con Vera, quien apenas un instante después tomó su arma reglamentaria marca Bersa Thunder y efectuó los primeros disparos desde el interior del departamento.
El sargento disparó dos veces contra el capitán, que terminó desplomándose luego de que una de las balas le perforara el pecho a la altura del corazón.
El atacante salió luego del interior de la casa y le disparó a Ibarra al menos dos veces más en la cabeza. Las balas ingresaron por la zona de la nuca y la muerte se produjo al instante.
El ex fiscal Marcelo Romero, actual funcionario nacional, estuvo a cargo de la investigación.
A partir del llamado de testigos intervino en el lugar del hecho el gabinete de Homicidios de la DDI La Plata, junto con personal del CPC Berisso y de la comisaría Cuarta.
Una vez en el lugar, efectivos policiales tuvieron que controlar la situación y preservar la escena hasta la llegada de los peritos de Policía Científica.
Al llegar a la escena del crimen, el entonces fiscal Marcelo Romero dispuso la aprehensión de Vera quien fue inmediatamente desafectado de servicio por disposición del auditor de Asuntos Internos. En el lugar se secuestró el arma homicida, con cuatro cartuchos intactos en el cargador y uno más en la recámara. Los peritos levantaron en las inmediaciones cinco vainas servidas y varios fragmentos de proyectiles.
El homicidio hizo necesaria la actuación del fiscal penal en turno, Romero, quien por la gravedad de los hechos tomó intervención inmediata. “El hecho fue terrible en el sentido de la gravedad del mismo y la violencia desplegada por el imputado. Se le imputa un delito muy grave, que se denomina ‘homicidio triplemente calificado’ por el empleo de arma de fuego, la alevosía y por haber abusado de su condición de policía. El acusado es un integrante de las fuerzas policiales que desempeñaba funciones en la Dirección de Comunicaciones”, explicó entonces el funcionario judicial.
Romero recordó que cuando hay personal policial involucrado, el fiscal en turno está obligado a relevar a la policía de la investigación, para que ésta “no se investigue a sí misma”.
“Obviamente realiza las primeras diligencias en el lugar. La Policía Científica levanta la evidencia, luego que se cierra el acta inicial de procedimiento, la policía es relevada y se actúa desde la Fiscalía. Además, la pericia sobre el arma no la realizará la Policía Científica, sino la Asesoría Pericial de Tribunales”, estableció.
Por otro lado, comentó que los testigos son ‘coincidentes’ en el testimonio brindado para la reconstrucción de los hechos. “Todos los testigos coinciden en que el imputado dispara al menos en cinco oportunidades hacia abajo y el último disparo es un remate cuando la persona estaba tendida boca abajo. Ese es el orificio que puedo observar y que habría sido el último disparo”, comunicó.
La acusación está en manos de la fiscal de juicio Leila Aguilar, el acusado es asistido por la defensa oficial y el veredicto será responsabilidad del Tribunal Oral Criminal IV de La Plata integrado por Carolina Crispiani, Juan Carlos Bruni y Emir Alfredo Caputo Tártara por la secretaría de Nora Vernetti.
Noticias
Juzgan a un policía por el asesinato de otro efectivo de la fuerza en Berisso
El fatal desenlace ocurrió en el verano de 2016. El acusado fue apartado de la fuerza y afronta el juicio oral en La Plata. Un drama policial de alto impacto.