Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Fede Moura reveló cómo fue crecer con Virus: Mi aprendizaje musical fue viendo la carrera de ellos

A sus 53 años, el cantante y compositor visitó “No es una copia” y anticipó cómo va a ser la noche del 24 de agosto en el Teatro Bar.

Fede Moura nació 1971 en La Plata y es hijo de Jorge Moura, el mayor de los hermanos que portan este mítico apellido y que comenzaron a escribir a principios de los ’80 la historia musical que trascendió las fronteras de nuestra ciudad y el país. Hoy, quien se llama igual que el legendario cantante de Virus, sigue levantando esas banderas y se presenta en vivo mechando sus composiciones y los grandes clásicos de aquella banda.
Sus tíos -Federico, Julio y Marcelo- formaron Virus junto a Mario y Ricardo Serra y Quique Mugetti. Cuatro décadas más tarde, el cantante de 53 años encabeza shows por distintas partes de la Argentina y el continente, luego de lidiar internamente con esa mochila que carga en su espalda por llevar el mismo nombre que su tío, uno de los poetas y músicos más importantes de la historia del rock argentino.
En diálogo con “No es una copia”, el stream de un portal local de noticias, Fede contó cómo fueron sus comienzos en la música, cuando se encontró con una guitarra criolla apoyada en el sillón de su casa a sus 9 años. “Arranqué con una guitarra criolla apoyada en el sillón; yo vivía en lo de mis abuelos maternos con mi mamá y mi tío materno. Él, Panchito, era el sonidista de Virus en los comienzos”, recordó.
“Pasaban equipos por casa todo el tiempo. Yo en el año ’80, ’81, tenía 9, 10 años, no entendía mucho, pero a mis 12, 13 años, vi esa guitarrita criolla de Pancho, la agarré, me compré un par de revistas Toco y Canto, y Cantarock, y empecé a tocar. En esas revistitas empezaron a aparecer mis tíos y sus canciones, era re loco. Con el correr de los años empecé a entender quiénes eran mis tíos; mi aprendizaje musical fue viendo la carrera de ellos”, agregó quien comenzó tocando clásicos como Sobreviviendo, de Víctor Heredia, entre otros.
“Al principio era muy dark, muy punk; mi primera formación se llamó ‘Sobredosis’, que fue por Soda. Yo era fanático de Soda”, contó el cantante, que luego mutó a Signos primero y a Los Narcisos después. Cuando empezó a tocar en el under de La Plata era la época de Los Peligrosos Gorriones, cuando todavía no se llamaban así, aunque sí estaba Francisco Bochatón, con quien compartió escenario.
“No nos iba a ver nadie, el sonido era catastrófico y se escuchaba horrible, pero es parte de todo el aprendizaje y el crecimiento”, contó entre risas quien vio los tres estadios Obras de Virus en los ’80, donde grabaron en vivo.
“Éramos fanáticos de The Cure, nos parábamos los pelos con jabón, te empastabas y después con secador, con los ojos delineados, pantaloncitos negros pinzaditos, alpargatas chinas con las medias blancas. Y así nos subíamos al bondi cuando nos íbamos del show”, recordó. “Yo era muy compinche de Julio y de Marcelo. Federico fue al que menos conocí, lamentablemente; él estaba siempre por su lado. Federico era un imán, un tipo magnético, él cantaba y enfocaba; cuando se trasladaba parecía que lo hacía en una de esas cintas de aeropuerto, no lo veías dar los pasos, tenía mucha sutileza”, describió además.
Fede Moura pasó por “No es una copia”, el stream de un portal local de noticias, antes de su presentación en el Teatro Bar
“Soy muy obse del vestuario, del maquillaje, todo eso adorna a la cuestión musical y hace al espectáculo”, confesó el músico al que un día le llegó la propuesta del baterista Mario Serra para encabezar el proyecto tributo a Virus: “Ya estaba colgando la guitarra y me llama Mario Serra, que me dice que tenía una propuesta. ‘Estoy con un productor, tenemos ganas de armar una banda, ya la tenemos en la cabeza, para interpretar los temas de Virus'”.
“Tengo una mochila que está buena y está mala a la vez, que es esto de estar cantando mis temas y que todo el tiempo me digan ‘tocate una de Virus'”, remarcó quien en un principio dudó en aceptar la propuesta, hasta que se animó. “Vamos a probar, a ver de qué se trata, y terminamos tocando en Chile con Miguel Mateos”, contó.
Fede Moura antes renegaba de las bandas de covers y ahora que está de ese lado se da cuenta de que en el ámbito musical hay lugar para todos. Valora que exista la posibilidad de ver esa música de los ochenta en vivo, porque hay mucha gente de su edad, e incluso más grande, a la que no le agrada la música actual y necesita escuchar aquella del pasado. Desde 2021 decido salir a escena como Fede Moura. “Eso me iba a permitir moverme en los dos flancos, en los covers y en lo propio. Esto de Fede Moura me permite esa dualidad”, se sinceró.
El sábado 24 de agosto en el Teatro Bar se va a presentar junto a la banda completa, en lo que será una noche nostálgica para recorrer la discografía de Virus y conocer parte de sus composiciones.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar