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El Concejo Deliberante de La Plata analiza por estas horas el plan “1.000 cuadras” enviado por el Ejecutivo municipal. El proyecto, una reedición de la iniciativa que aplicó el intendente Julia Alak en gestiones anteriores, prevé poner en marcha obras de pavimentación bajo la figura de “consorcios” o “cooperativas” con financiamiento de los vecinos. En una nueva edición de la columna “Cuadros Técnicos”, Leonardo Di Lorenzo, desmenuzó la propuesta y dejó en claro que su éxito dependerá de la planificación que despliegue la Comuna, es decir que venga acompañado de agua, cloacas, luz y gas.
“El plan de las ‘1.000 cuadras‘ forma parte del ‘Plan Estratégico La Plata 2030‘ que presentó Alak, y tiene los mismos ejes que el llevado a cabo en 1997. En ese momento, también se hacían cargo de los costos los frentistas y para su ejecución el Municipio requería que se sume el 70%”, comenzó contando Di Lorenzo, secretario del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IV, en CódigoBAIRES, por Radio La Plata 90.9 FM.
Según explicó, actualmente, el proyecto fue presentado de manera “informal” a las bancadas del PRO, la UCR y Buenos Aires Libre, quienes pusieron algunas trabas para su avance. “El el PRO dice que está de acuerdo con la figura de los consorcios de gestión vecinal, pero que no darán el voto si la realización de las obras es obligatoria. Es decir, quieren que la inversión la haga el frentista pero que no sea obligatorio”, comentó Di Lorenzo. Pero advirtió que de prosperar esta moción no se podría garantizar el porcentaje requerido para que la cuadra sea pavimentada.
Por otra parte, los radicales y los libertarios lo estarían analizando; algo un poco insólito, opinó, sobre todo para la bancada mileista, ya que el proyecto tiene la “impronta” del presidente Javier Milei en cuanto a la autofinanciación de la obra pública.
El plan “1000 cuadras”, afirmó el representante del Colegio de Técnicos platense, “fue elaborado por Sergio Rezza (secretario de Obras Públicas). Ingresó al Concejo, al área de de Infraestructura, para el análisis, y declara las obras de utilidad pública y pago obligatorio”.
Y añadió: “La modalidad de ejecución será determinada por el Ejecutivo, en el marco del artículo 9 de la Ordenanza Nº 165, que prevé las diferentes modalidades en que se puede ejecutar una obra a nivel municipal, consorcio, cooperativas y demás”.
“El proyecto, la dirección técnica, los accesorios para funcionamiento, los trabajos complementarios y la variación de costos serán de pago obligatorio para los propietarios o poseedores a título de dueños de los inmuebles”, agregó.
Asimismo, Di Lorenzo indicó que “fija que el recupero parcial del valor será de un 95% del costo total” y que solo el Ejecutivo podrá disminuir ese porcentaje “cuando la naturaleza de la obra lo justifique”. Además, el pago podrá hacerse al contado o hasta 24 cuotas, mensuales y consecutivas
En este marco, el profesional remarcó que la idea en la obligatoriedad del pago se basa en la capitalización que implica para el frentista que llegue el asfalto a su cuadra, pues eso redundaría en una revalorización de la cotización de la propiedad.
En tanto, las cinco modalidades de ejecución de las obras serían, siempre de acuerdo a la Ordenanza 165, son: gastos por ejecución directa con fondos de la Municipalidad, por contrato directo entre vecinos y empresas constructoras, por licitación pública, por consorcio y cooperativas o por acogimiento de las leyes de la Provincia de Buenos Aires o de la Nación.
“En realidad va a ser por ejecución directa entre vecinos y empresas constructoras, aunque todavía no está claro. Seguramente habrá un pliego y se hará un licitacion”, destacó.
Otro aspecto que para Di Lorenzo debería tener en cuenta el Municipio es la recepción de los vecinos. Respecto a este tema puso como ejemplo a zonas como Villa Elisa, donde a veces los frentistas no quieren que haya asfalto porque se oponen a que se incremente la circulación de vehículos.
Pero para el profesional, el punto principal del plan “1.000 cuadras” y su éxito es la planificación con la que se lo ejecute. Concretamente, que este sea acompañado de obras de infraestructura básicas, como acceso al agua potable, desagües y gas.
“Dicen que en paralelo al plan habrá un ayuda desde la Municipalidad para hacer cordón cuneta y demás, porque en todos los países del mundo antes se hacen obras de infraestructura, agua, cloaca, desagües”, sumó; y subrayó: “Es un proyecto ambicioso, no sé si aceptará si no se comunica de forma correcta, porque es muy difícil que la gente entienda lo que es la obligatoriedad y la plusvalía”.
“Hay que hacer las cosas en orden, con planificación, no podemos pavimentar sin antes llevar adelante obras de infraestructura, ver si tenemos agua, luz o gas. Lo importante va a ser la planificación y la metodología”, concluyó.