El Índice de Contratos de Locación mostró una leve baja en relación a los coheficientes anteriores, ubicándose en 242,6%. De este modo, se redujo un 3,4% en respecto del 246% vigente para los contratos de alquileres firmados en septiembre de 2023 y 2022.
Así lo informó en las últimas horas el Foro Profesional Inmobiliario, luego de varios meses con subas significativas. A pesar de esta leve baja, el porcentaje sigue siendo alto para los locatarios, pero “insuficiente” para la consideración de distintos propietarios.
A su vez, por la aplicación del índice, en los últimos meses se hizo necesario aplicar “bonificaciones” por parte de las inmobilioarias, ya que los precios de los alquileres terminan registrando aumentos por encima del valor del mercado, según informó El Día.
Para evitar que se cancelen los contratos, los martilleros proponen bonificaciones para los inquilinos, con la idea de “emparejar” los precios con los que están en vigencia en el mercado.
Se registró una leve baja en la actualización anual de los alquileres.
El sector atraviesa una actualidad cambiante. Con la desregulación del mercado de alquileres han aparecido mayores ofertas de propiedades en alquileres y la demanda no ha crecido en la misma proporción, situación que ha modificado los precios de los alquileres.
Días atrás se llevó a cabo un encuentro entre el intendente Julio Alak y el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, para crear la Subsecretaría de Atención a Inquilinos con el fin de brindar atención integral y acompañamiento a quienes alquilan en La Plata.
Acompañados por el secretario de Gobierno, Guillermo “Nano” Cara, las autoridades firmaron un acuerdo de capacitación, cooperación mutua, asesoramiento y difusión que permitirá generar acciones para proteger los intereses de quienes son inquilinos en nuestra ciudad.
Con el apoyo del órgano provincial, la Comuna ofrecerá atención primaria personal en su oficina situada en el Pasaje Dardo Rocha e implementará además la primera Encuesta Municipal de Inquilinos para poder construir un diagnóstico actualizado a las condiciones locales.
“La población que alquila en la ciudad es altísima, de más de 120 mil personas, y la legislación se ha modificado mucho en los últimos años, y este año también, por lo que hay mucha incertidumbre”, dijo Alak y agregó: “Este sector social hasta ahora en la Municipalidad no tenía un lugar en donde expresar sus necesidades, sus requerimientos”.
Según los datos del último censo, 153.151 mil personas conforman el universo inquilino en el partido, reunidos en 78.201 hogares, lo que representa un 26,2% del total de los hogares platenses. En el censo de 2010 el porcentaje era de 18,8% y en 2001 de 13,6%, lo que muestra una fuerte tendencia a la inquilinización.
A partir de estas cifras, La Plata supera a todos los partidos del Gran Buenos Aires y en toda la provincia solo queda por detrás de las ciudades de Tandil y Bahía Blanca, aunque en ambos casos la cantidad de hogares inquilinos es sustancialmente menor.
Noticias
Tras varios años de suba, bajó el índice de actualización de alquileres en La Plata
El índice de actualización de los contratos de alquileres mostró una baja en La Plata, tras años en alza, según el Foro Profesional Inmobiliario.