Ceador de un inesperado éxito y un visionario, profesor y consultor de publicidad, Juan Gujis estuvo en La Plata para ser homenajeado por la Universidad del Este como personalidad prestigiosa. Actualmente sigue desempeñando su tarea como docente en la institución que le dio el reconocimiento.
En ese lugar y poco antes del emotivo homenaje, el histórico conductor de “El show del Clío”, que más tarde pasó a llamarse “El show creativo”, diálogo con un portal local de noticias.
“El primer programa que salió al aire fue el 17 de mayo de 1984, fecha patria para mi porque fue el primer programa por Canal 7, que en aquel momento se llamaba Argentina Televisora Color (ATC)” comentó en el arranque de la charla.
El “Show del Clío” fue un programa innovador para TV argentina, que recorría la publicidad del mundo. Tanto por su formato como por su contenido, el show revolucionó la pantalla local llegando a convertirse en un clásico.
Durante toda su trayectoria, el programa pasó por las pantallas de ATC (Canal 7), Canal 13, Canal 9 y Canal 14 (Magazine) con el nombre de El Show Creativo, y se emitió por Canal 9 en su horario habitual de los sábados a la medianoche hasta 2015.
Juan Gujis, junto a Horacio Cabak en “El Show del Clío”.
—¿Qué se siente que se hayan cumplido 40 años del estreno de “El Show Creativo”?
—Y no lo puedo creer, me parece mentira que hayan pasado 40 años, se pasa tan rápido. Como decía un famoso programa de televisión que conducía Fernando Bravo con Teté Coustarot, “parece que fue ayer”. Fue un gusto en vida que yo me di, en primer lugar poder pasar los ganadores del Premio Clio de publicidad, que tiene sede en Nueva York y en segundo lugar, transformarlo en un programa de publicidad. Con el tiempo nos fuimos convirtiendo en el lugar que la gente esperaba los sábados a la medianoche para mirar la mejor publicidad de todos los países, no había internet como ahora sino que era mucho más difícil poder conocer lo que ocurría en otra parte del mundo.
—¿Sentís que algún show pudo replicar lo que ustedes hicieron?
—Hubo varios intentos, varios programas, cada cual con su forma de ser y su impronta. De todas maneras, en televisión a veces pasa que aparece un programa y que otros lo imitan o pretenden parecerse al original, pero fueron intentos que no estuvieron mucho tiempo. Nosotros si, lo nuestro fue una cosa impresionante porque estuvimos 31 años en el aire, en un momento dado éramos el segundo programa más longevo de la televisión argentina, atrás de Mirtha Legrand, que es imparable.
Juan Gujis en la Universidad del Este
—Como profesor y especialista de publicidades ¿qué les inculcas a las nuevas generaciones de publicistas?
—Yo como profesor trato de orientarlos, todo el mundo sabe de nacimiento para que nació. El pintor sabe que puede pintar, la cantante sabe que nació para cantar, al que le gusta la medicina lo mismo. Lo que yo trato es de ayudarlos a aprender los fundamentos de la profesión porque es muy importante estudiar. Cualquier actividad de la vida, por más que uno se sienta capacitado para hacerla, es muy interesante poder estudiarla, prepararse, leer mucho. Yo voy por ese lado, tratando de orientar a los chicos, alguno por el lado creativo y después están las otras ramas de la publicidad que también son muy interesantes como atender los clientes, planificar y comprar los medios, la producción gráfica. Es muy interesante que lo estudien.
—¿Sentís que te quedó algo pendiente en tu carrera profesional?
—Si, un montón de cosas. Yo llevo escrito dos libros, uno se llama “Código Gujis” que habla sobre publicidad, de los códigos para hacer publicidad. También una novela publicitaria que se llama “No rompan los boletos”. Y siempre esta en mi mente escribir otro libro. Es algo que tengo ahí pendiente, que tengo muchas ganas de hacerlo pero que no termino de redondear la idea en mi cabeza. En mi vida profesional, siempre están las ganas, siempre que me cruza alguien en la calle me dice “y Gujis, ¿cuando vuelve?” es como un puñal que me clavan. Porque las ganas siempre están, pero es mucho estrés y más si es semanal. Yo llegué a un punto que dije “ya está, hasta acá llegué”. Voy a seguir con la docencia, que con eso tengo bastante y no creo que el aspecto profesional no esté cumplido, es un gusto que me di en vida y lo desarrollé durante muchos años.
—Vi que estuviste dando charlas sobre el bilardismo en la publicidad, ¿Podría decirse que te consideras bilardista?
—En algunos aspectos si, en otros no. Bilardo siempre me gustó porque es un tipo muy ordenado, estudioso, muy de mirar videos, de estar en todos los detalles, de ser detallista al máximo. Eso siempre me gustó.
—Sabiendo que sos hincha de Quilmes, si tenes que elegir entre Estudiantes o Gimnasia, ¿cuál elegís?
—Elijo a Estudiantes, porque somos amigos con el Pincha. Viste que en el fútbol está eso de las hinchadas amigas, y entre Quilmes y Estudiantes hay una amistad.