Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Operarios del buque “Alfonso de Albuquerque” que realizaban tareas de dragado en el Río de la Plata, entre las localidades de Berisso y Ensenada, encontraron un proyectil de mortero que se sospecha estaría ligado a la autodenominada Revolución Libertadora. Concretamente, habría sido producto del bombardeo en setiembre de 1995 al barrio Campamento, en el distrito que actualmente conduce Mario Secco, y que forzó la salida de Juan Perón del gobierno.
Según informó un portal de noticias platense, se resguardó el mortero en una tolva ubicada en una zona del predio de la Prefectura Naval Argentina y, en las próximas horas, peritos de la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino examinarán el artefacto para determinar su estado y origen. De todos modos, se estima que el explosivo tiene cerca de 70 años de antigüedad.
La principal hipótesis, como se dijo previamente, es que el mortero date de 1955, año del bombardeo de la Revolución Libertadora en el Barrio Campamento. En ese momento, alrededor de 50 aviones lanzaron explosivos en esa zona aledaña al puerto, destruyendo 11 de sus 12 viviendas.
Por ello, en Ensenada se erige una casa que está señalizada desde 2017 por el Estado Nacional como Sitio de Memoria y lleva el nombre de Rodolfo “Cholo” Ortíz, en homenaje al militante peronista que murió resistiendo al ataque.
Como las consultas preliminares con la Escuela Naval Militar, la Armada Argentina y el Ejército Argentino respecto a cualquier pérdida, robo o extravío de un proyectil similar resultaron negativas, la teoría de su conexión histórica con los dramáticos sucesos de 1955 cobra fuerza.