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¿Cómo es y qué funciones tiene el área para asistir a inquilinos que creó la Municipalidad?

Las autoridades locales indicaron que este área ofrecerá herramientas ante abusos por cobros indebidos y acompañamiento a inquilinos en la firma de contratos.

La Municipalidad de La Plata concretó la creación de la Subsecretaría de Atención a Inquilinos, un área que estará destinada para brindar atención integral y acompañamiento a los vecinos que alquilan viviendas en la ciudad y poseen cualquier tipo de incoveniente por ello.
Tal como informó un portal local de noticias, el intendente Julio Alak y el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, firmaron un acuerdo de capacitación, cooperación mutua, asesoramiento y difusión que permitirá generar acciones para proteger los intereses de quienes alquilan en la capital bonaerense.
En ese marco, el titular de la flamante subsecretaría, Ulises Bosia, destacó la iniciativa que impulsa Alak y explicó: “Hay una tendencia creciente a los alquileres”. “El ajuste quedó desregulado y se acuerda entre las partes. Te pueden cobrar los honorarios con un máximo del 4% del total del alquiler”, remarcó además.
En diálogo con 221Radio, el funcionario comunal detalló que “el objetivo es que todo inquilino sepa qué le corresponde pagar y qué no. Ya tenemos cerca de 30 consultas”.
#ElCafecito | Alak creó un área para brindar asistencia a inquilinos en #LaPlataUlises Bosia, subsecretario de atención a inquilinos @LaPlataMLP, destacó la iniciativa que impulsó el intendente y destacó: “Hay una tendencia creciente a los alquileres”Escuchalo:… pic.twitter.com/8TsEcQMgzx
“El intendente nos pidió que estemos cerca de la gente y que brindemos respuestas. Queremos ser una oficina de diálogo con todos los sectores”, comentó Bosia y agregó agregó: “Funcionamos lunes y miércoles de 10 a 14 en el Pasaje Dardo Rocha, oficina 101. Se pueden acercar sin turno”.
Tanto de forma online, a través del correo electrónico [email protected], como de manera presencial en el Pasaje Dardo Rocha, se brindará información sobre los derechos y obligaciones de inquilinos, inquilinas, propietarias y propietarios.
La creación de la nueva área dedicada a la atención de inquilinos se concretó tras un encuentro entre el intendente de La Plata, Julio Alak, y el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino.
También se ofrecerán herramientas ante abusos por cobros indebidos y acompañamiento en la firma de contratos, la finalización de los mismos y otras problemáticas comunes que pueden desarrollarse durante un proceso de alquiler.
Según los datos del último censo, 153.151 mil personas conforman el universo inquilino en el partido y están reunidos en 78.201 hogares, lo que representa un 26,2% del total de los hogares platenses. En el censo de 2010 el porcentaje era de 18,8% y en 2001 de 13,6%, lo que muestra una fuerte tendencia a la inquilinización.
A partir de estas cifras, La Plata supera a todos los partidos del Gran Buenos Aires y en toda la provincia solo queda por detrás de las ciudades de Tandil y Bahía Blanca, aunque en ambos casos la cantidad de hogares inquilinos es sustancialmente menor.
Tras la apertura de esta subsecretaría, el titular del Colegio de Martilleros de la ciudad, Guillermo Saucedo, aclaró que “esta secretaría municipal recientemente formada solo podrá intervenir en conflictos entre particulares, como puede ser entre dueño e inquilino, pero nada podrá resolver cuando haya un martillero involucrado”. “Nuestro colegio tiene justamente un tribunal de disciplina cuya función, entre otras, es la de investigar y/o sancionar en caso de irregularidades en el accionar profesional”, agregó.
Los inquilinos de La Plata podrán recibir atención personalizada al momento de la firma o finalización de los contratos.

“Vemos muy bien la formación de esta oficina que atenderá en forma genérica a los inquilinos para proteger sus intereses, pero necesitamos aclarar que ese nuevo organismo no puede llevar adelante ninguna denuncia contra nuestros matriculados. Si cualquier locador o locatario desea hacer una denuncia que involucre a un martillero, deberán realizarla en nuestra sede de calle 47 N° 533”, añadió Saucedo.
El titular del Colegio de Martilleros comentó otro aspecto y apuntó que “esta secretaría municipal está capacitada para intervenir en caso que algún contrato de alquiler haya sido confeccionado por alguna franquicia inmobiliaria, ya que para nosotros las personas que trabajan allí no son martilleros”. “En esos casos, el colegio no participa en ninguna discusión”, cerró.

Fuente: 0221

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