La Municipalidad de La Plata demolió finalmente el Centro Recreativo Parque San Martín. Se trataba de un espacio con décadas de historia pero, según denunció la comuna, últimamente se había convertido en un punto de reunión para delincuentes. Los vecinos lamentaron el desarmado del espacio.
El desmantelamiento comenzó hace poco más de un mes. El “Centro Recreativo para la tercera edad”, ubicado en 27 y 50, contaba con un tinglado, una cancha de bochas y mesas, además de un pequeño galpón donde se guardaban herramientas.
Si bien los vecinos de la zona tienen grandes recuerdos de torneos y tardes de disfrute, en los últimos meses, la comuna afirma que los frentistas le enviaron denunciaron que el espacio estaba tomado y gravemente deteriorado. En el reclamo señalaron que había pérdidas de agua, autos abandonados, chatarra acumulada y que las edificación corría riesgo de derrumbe. Aunque proponían como solución la puesta de valor del sitio, la comuna optó con su desarme.
Inmediatamente, la indignación de las personas de la zona se hizo notar. “Hay tantas cosas que se necesitan en la ciudad y le sacan este espacio de encuentro y esparcimiento a la gente. Estamos indignados. Porque es mentira que había peligro de derrumbe, el tinglado estaba perfecto, los baños estaban bien y limpios, aseguró un vecino en diálogo con El Día.
El espacio del Parque San Martín donde estaba el Centro Recreativo.
Ahora que quedó el espacio totalmente llano, la Municipalidad podría poner en marcha un plan de obras para jerarquizar el sitio como lugar de descanso, esparcimiento y recreación al aire libre.
Según informó la comuna desde el primer momento en que se inició con el desmantelamiento del espacio, las acciones llevadas adelante para poner en valor el parque San Martín implicaron la renovación todas las luminarias que se encontraban averiadas y el despeje de visuales en el sector en desuso ubicado detrás de la estación de bombeo de ABSA, sobre calle 54. Conjuntamente, se trabajó en la limpieza integral del predio y en la reparación de la pérdida de agua que producía anegamientos en el parque, comunicaron desde la municipalidad.
Finalmente, se avanzó en el retiro de árboles de gran porte caídos y en la poda y despeje de ramas que obstaculizan el alumbrado, lo que permite una mejor iluminación y mayor seguridad. De cara al futuro, informaron desde la comuna, se continuará recuperando el patrimonio forestal, interviniendo de manera singular cada especie que lo requiera.
La comuna sostiene que la demolición del espacio forma parte de la puesta en valor del parque.
Las obras también contemplan la refuncionalización de los baños públicos ubicados sobre la calle 54, que se encontraban completamente abandonados. Los mismos ya están habilitados y próximamente contarán con personal de mantenimiento y seguridad durante el día.
Noticias
La Municipalidad demolió el Centro Recreativo del Parque San Martín
La Municipalidad de La Plata demolió el Centro Recreativo del Parque San Martín, afirmando que estaba tomado pero hay vecinos que lamentan la medida.