Un pedido de reclusión perpetua más la declaración de reincidencia recayó sobre Luis Alberto “Luiggi” Ramos tras los alegatos del juicio oral desarrollado en el fuero Penal de La Plata por la desaparición del chico trans Tehuel de la Torre, el 11 de marzo de 2021 en la localidad de Alejandro Korn.
La audiencia se desarrolló con una fuerte movilización en calle 8 entre 56 y 57 donde distintos sectores de las diversidades reclamaron una condena despejada de las “heteronormas patriarcales”.
El bloque acusatorio, con solidez, señaló al acusado como el autor del crimen de odio de la víctima que nació mujer, pero se auto percibía hombre. Además, los fiscales de juicio Juan Pablo Caniggia y Martín Chiorazzi, solicitaron medidas reparatorias para la comunidad LGTBIQ+.
Peticionaron la creación de un “protocolo específico de búsqueda de personas LGTBIQ+ desaparecidas con enfoque de diversidad sexual y de géneros”. También requirieron al Estado provincial “la declaración de emergencia social en violencia por prejuicio hacia las personas travestis y trans”.
Tal como anticipó un portal local de noticias los fiscales valoraron como pruebas de cargo la sangre hallada en la casa de Ramos, el ADN positivo de esas muestras que es compatible con la de los padres de Tehuel, el hallazgo del parte del celular y de una campera de la víctima en la propiedad del acusado que sumadas a declaraciones testimoniales, otras evidencias periciales, la última foto con vida del chico trans hallada en el celular del sospechoso y el video de una cámara de seguridad, hacen que todas las piezas del rompecabezas, para la acusación, encastren de manera armónica.
Martín Chiorazzi y Juan Pablo Caniggia, fiscales de juicio de La Plata.
En la jornada del jueves 18 de julio se mostró la última imagen en vida de la víctima junto a los acusados y la confirmación del hallazgo de sangre humana en la posible escena del crimen: la vivienda de Ramos.
Este dato marida con las declaraciones de testigos, como la pareja de Tehuel, quien confirmó que la víctima salió de su casa en San Vicente rumbo a la localidad de Alejandro Korn tras un llamado telefónico de Luiggi Ramos con una oferta laboral. Según un informe pericial telefónico, ese día víctima y acusado tuvieron varias comunicaciones, entre otras evidencias de cargo.
En la última jornada de producción de prueba uno de los peritos señaló que la lucha de la víctima “le costó la vida”. “Su lucha para ser reconocido, le costó la vida”, señaló el profesional en psicología ante un auditorio repleto que seguía sus palabras con suma atención.
Una fuerte movilización de diversidades acompañó la audiencia de alegatos del juicio oral.
“Era muy visible la lucha de Tehuel contra la cis norma, su vulnearabilidad, su lucha por ser reconocido por una sociedad donde no encontraba lugar, expuesto a lobos donde se le fue la vida” sostuvo el experto.
Además, reafirmó las relaciones de asimetría entre Ramos y Tehuel; simétrica en edad, asimétrica en “calle y experiencia” y asimétrica en jerarquías dado su carácter de dirigente del MST y la de militante de Tehuel. También afirmo “cada cinco minutos decía que Tehuel era hombre, cuando alguien refuerza tanto algo no lo cree”.
Tal este medio informó en varias ediciones anteriores se realizaron pericias telefónicas que ratificaron no solo la presencia de Tehuel en el domicilio de Ramos, si no también las comunicaciones entre Priscila Molero (ex pareja de Ramos y acusada de falso testimonio en este debate) durante las horas anteriores al trasnhomicidio, de los cuales hay un mensaje de Molero que dice “estás buscando quilombo” a las 19:03 horas.
La abogacía que represena a la madre de Tehuel cumplió un rol destacado en el debate.
A todo esto, se ratificaron las comunicaciones entre Tehuel y Ramos hasta las 19:34 horas del día 11 de marzo de 2021 y se reprodujo un video de Ramos bailando una canción de L-Gante, a las 21:00 horas, presuntamente junto a la víctima.
Por su parte la defensora oficial Natalia Argenti comenzó su alegato como si fuera una clase de Derecho a sus alumnos univeristarios, pero al entrar de lleno en el caso, asestó: “Cuando leí el expediente llegué a una conclusión: no sé lo que pasó” y luego redobló la apuesta al aseverar que tras este juicio “no vamos a saber qué pasó”.
“No hay indicadores absolutos de culpabilidad, no hay cuerpo, no hay arma homicida; la investigación no fue buena, por el contrario, fue muy mala”, sostuvo la funcionaria pública.
La defensora oficial Natalia Argenti desplegó un puntilloso alegato.
Desde esa parte se hizo esfuerzos para señalar posibles contradicciones en el expediente, se cuestionó allanamientos y el contenido de las actas, al tiempo que recordó un dato para la reflexión: la alerta por la desaparición se emitió cuatro meses después, cuando los acusados ya estaban detenidos.
La defensa consideró que la acusación llenó subjetivamente muchos blancos en el rompecabezas del caso en el que no se puede llegar a una condena mediante el razonamiento lógico y solicitó la absolución. Como planteo subsidiario solicitó que se dicte una condena temporal por el delito de “homicidio simple” (8 a 25 años de prisión) y que se valoren como atenuantes de la pena la calidad de trabajador esforzado del acusado y que es padre de una menor de edad.
La militancia llevó un respetuoso reclamo por Tehuel a la sala de audiencias.
Ramos se mantuvo en silencio, no hizo uso de su derecho a decir las últimas palabras antes que loes jueces se reiteren a deliberar. La resolución, por acuerdo de partes, se dará a conocer el 30 de agosto, a las 13.00.
El bloque acusatorio está compuesto por los fiscales Martín Chiorazzi y Juan Pablo Caniggia junto a la abogacía que representa a la madre de Tehuel integrada por Cristian Ariel González, Dolores Amaya y Pilar Rodríguez Genin. El acusado es asistido por la defensora oficial Natalia Argenti.
El debate está a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) II de La Plata integrado en esta ocasión por la presidencia de Claudio Bernard acompañado de Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo, por la secretaría de Claudia Bravo y Pilar Lezcano.
Noticias
Duro pedido de condena al acusado por el crimen de Tehuel de la Torre
La acusación solicitó perpetua tras los alegatos en el juicio oral desarrollado en el fuero Penal de La Plata por el crimen del chico trans. Piden reparación.