El presidente de la Asociación Amigos de Calle 12, Martín Ranea, se mostró preocupado por la situación de crisis económica que enfrentan los comerciantes de La Plata y ya ha obligado a al menos una decena de ellos a cerrar sus puertas definitivamente, ahogados por la inflación, los salarios y los alquileres.
“Muchos de los comercios que están cerrando, en noviembre o diciembre no estaban para cerrar”, evaluó el dirigente en diálogo con FM Cielo y apuntó: “El repunte de ventas es mínimo y no compensa la caída que viene siendo sostenida desde diciembre”.
“Somos una ciudad principalmente de empleo público y atrás viene el empleo privado, que está sufriendo una crisis grande. El empleo público está sostenido en un nivel salarial que a raíz del ajuste de algunos precios como los servicios, los alquileres, ya no hay plata como para gastar en una salida”, apuntó el comerciante al respecto de la realidad que atraviesan locales de todo tipo de rubros en la ciudad y el resto de la región.
Ranea se desempeña puntualmente dentro del rubro de las cervecerías, uno de los más afectados en las últimas semanas por la gran baja en el consumo y cuenta con una triste lista de negocios emblemáticos que debieron cerrar.
“Si hacemos una foto a noviembre, ninguna de estas cervecerías ni bares estaban para cerrar. La oferta estaba bien, más allá de que había un cambio de hábito”, explicó el empresario y agregó: “Hoy es un momento donde el comerciante entiende que este no es un año para ganar dinero, sino para mantener la fuente de trabajo y el empleado nunca puede ser una variable de ajuste”. “Hay que trabajar en equipo todos, tirar para el mismo lado”, concluyó.
Preocupación por el cierre de comercios en La Plata, producto de la crisis.
Como viene contando un portal local de noticias, más de una docena de comercios de La Plata cerró en lo que va de 2024. Y en la volteada cayeron nuevos emprendimientos hasta históricos negocios. Ninguno pudo soportar la crisis.
Los problemas descritos por Ranea no son exclusivos de La Plata y es que la crisis se extiende a lo largo y ancho del país. En los primeros cinco meses del Gobierno de Javier Milei se perdieron un total de 177.657 puestos de trabajo formales y unos 7.860 empleadores dejaron de serlo en el marco de la crisis, de acuerdo a un trabajo de investigación del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), sobre la base de datos oficiales.
Del total de trabajadores que perdieron sus empleos entre despidos y suspensiones, la construcción representa el 56,29%, seguida por la industria que acumula el 42,95%, mientras que en el sector despidos solo se dio el 0,76%.
La construcción y la industria son los rubros más afectados en términos de caída del empleo en los primeros cinco meses de la gestión de Javier Milei.
“Los despidos en el sector construcción tiene su origen principalmente en la paralización de la obra pública y los del sector industrial en la caída del consumo como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos a partir de la devaluación y la desregulación de amplios sectores de la economía”, explica el trabajo de CEPA. En este período, el golpe más fuerte lo sufrieron las pymes. Desde noviembre a abril, de los 7.860 empleadores que dejaron de serlo, el 99.5% tenía menos de 500 trabajadores a cargo. Lo que implica que solo se destruyeron 40 grandes empresas, mientras que las que no aguantaron la caída del consumo registrada en el período eran casi todas medianas o pequeñas.
Vale remarcar que en el detalle de los casos de despidos y suspensiones, la mayoría (166.870) no tiene como causal el cierre de la sucursal o empresa sino la reducción de personal. Sólo el 0,2% de los casos (335) son por motivo de cierre. Estos despidos en el sector privado se suman a las 29.604 desvinculaciones relevadas por CEPA en el sector público, principalmente en el Estado Nacional, ya sea en la Administración Central como en las empresas de capital estatal como Correo Argentino o Radio y Televisión Argentina SE.
Noticias
Comerciantes de La Plata alertan por la caída del consumo, los altos costos y el cierre de locales
El titular de la Asociación Amigos de Calle 12 realizó un duro diagnóstico de la situación que atraviesa La Plata, como consecuencia de la crisis económica.