Luego de seis audiencias en La Plata este viernes 26 de julio se desarrollarán los alegatos del juicio oral para Luis Alberto Ramos, alias Luiggi, acusado por el crimen de odio del chico trans Tehuel de la Torre cuyo destino final es un misterio. Una foto, manchas de sangre, ADN y testimoniales complican al sospechoso.
El acusado llegó a debate oral en prisión preventiva, procesado por “homicidio calificado por odio a la identidad de género”, que tiene una pena en expectativa de prisión o reclusión perpetua. La víctima nació mujer, pero se autopercibía varón. Cabe señalar que existe otra causa abierta en la que todavía se busca su paradero o sus restos.
En la audiencia del jueves, un perito confirmó con el ADN de la sangre hallada en la casa del acusado “es 99.9 % de un hijo de Félix de la Torre y Norma Nahuelcurá” los padres de Tehuel. “Como no hay ADN de Tehuel se hace entre ellos y ahí surge la compatibilidad”, explicaron fuentes judiciales.
La madre fue la primera testigo en declarar durante el juicio. El padre rechaza este debate, niega la posibilidad que su hijo está muerto, y lo sigue buscando con vida.
La última foto en vida de Tehuel junto a los acusados, salió a escena en el juicio oral que se desarrolla en La Plata.
En la jornada del jueves 18 de julio se mostró la última imagen en vida de la víctima junto a los acusados y la confirmación del hallazgo de sangre humana en la posible escena del crimen: la vivienda de Ramos.
Este dato marida con las declaraciones de testigos, como la pareja de Tehuel, quien confirmó que la víctima salió de su casa en San Vicente rumbo a la localidad de Alejandro Korn tras un llamado telefónico de Luiggi Ramos con una oferta laboral. Según un informe pericial telefónico, ese día víctima y acusado tuvieron varias comunicaciones, entre otras evidencias de cargo.
Andrea Nicolich es una militante “socialista y feminista” de la localidad de Alejandro Korn. Conoció a la víctima y acusado en el año 2017 cuando Ramos se sumó a militar políticamente y luego lo llevó a Tehuel. “Luis presentó a Tehuel como ‘una amiga'”, recordó la testigo y luego aclaró que ella pidió la expulsión de la agrupación política cuando se enteró que “tomaba y vendía cocaína”.
Ma madre de Tehuel de la Torre fue quie abrió la lista de testigos en el juicio.
“Tehuel era hermoso y Luis siempre decía ‘es un desperdicio de mujer haberse convertido en hombre'”, recordó la testigo ante los jueces y señaló que la víctima siempre decía “para que me toque un hombre me tiene que matar” y que prefería estar muerto antes que tener relaciones sexuales con un hombre. En otro pasaje de su relato la militante aseveró que “Tehuel era cariñoso, pero cerrado”.
En la última jornada de producción de prueba uno de los peritos señaló que la lucha de la víctima “le costó la vida”. “Su lucha para ser reconocido, le costó la vida”, señaló el profesional en psicología ante un auditorio repleto que seguía sus palabras con suma atención.
El bloque acusatorio está compuesto por los fiscales Martín Chiorazzi y Juan Pablo Caniggia junto a la abogacía que representa a la madre de Tehuel integrada por Cristian Ariel González, Dolores Amaya y Pilar Rodríguez Genin. El acusado es asistido por la defensora oficial Natalia Argenti.
El debate está a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) II de La Plata integrado en esta ocasión por la presidencia de Claudio Bernard acompañado de Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo, por la secretaría de Claudia Bravo y Pilar Lezcano.
La próxima audiencia será este viernes 26 de julio, a partir de las 10:00 horas, con la apertura de la etapa de alegatos, luego se realizarán las réplicas, dúplicas y al cierre de la etapa el acusado tendrá la posibilidad de decir sus últimas palabras antes que los jueces se retiren a deliberar y den a conocer el veredicto del caso.
Noticias
Comienzan los alegatos en el juicio oral por el crimen de Tehuel
Con la prueba en mano la acusación pedirá perpetua para el acusado por el crimen de odio del chico trans Tehuel de la Torre. El juicio oral termina en La Plata.