En la última audiencia de producción de prueba del juicio oral en La Plata por el crimen de odio del chico trans Tehuel de la Torre, cuyo destino final es un misterio, uno de los peritos señaló que la lucha de la víctima para ser reconocido “le costó la vida”. Viernes de alegatos a la espera del veredicto.
“Su lucha para ser reconocido, le costó la vida”, señaló el profesional en psicología ante un auditorio repleto que seguía sus palabras con suma atención.
En el banquillo de los acusados está Luis Alberto Ramos, alias Luiggi, en prisión preventiva, procesado por “homicidio calificado por odio a la identidad de género”, que tiene una pena en expectativa de prisión o reclusión perpetua. La víctima nació mujer, pero se autopercibía varón. Cabe señalar que existe otra causa abierta en la que todavía se busca su paradero o sus restos.
Tal como informó un portal local de noticias uno de los aspectos salientes del juicio fue la salud mental del acusado. En ese marco declaró la psicóloga Karina Sorokowski, quien se desempeña en el área de criminología del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Luis Alberto Ramos surante el juicio oral, se mantiene en silencio.
La profesional explicó que se entrevistó en dos oportunidades con Ramos. Cada sesión duró dos horas. “Se mostraba colaborador, predispuesto, locuaz, intentando agradar, un discurso verborrágico, ubicado en tiempo y espacio, con características manipuladoras, con un discurso desprovisto de angustia con la víctima, defensivo, exculpatorio, falto de emotividad y empatía” con ausencia de “emoción y angustia”, detalló.
Antes declararon otros dos psicólogos que realizaron un informe victimológico de Tehuel con aspectos de su personalidad y conductas, en base a entrevistas con la familia y personal del entorno que conocían sus vínculos e historias.
Según los profesionales Juan Pablo Díaz y Belén Gallegos la víctima era una persona tímida, retraída, con dificultad para expresas sus sentimientos. “Intentaba ser el sostén de la familia y no lo lograba por no conseguir trabajo”.
La abogacía que representa a la madre de la víctima tuvo un rol activo durante el juicio oral.
“El cambio de identidad de género fue un proceso para él y su familia, Tehuel quería ser el proveedor de su pareja, se identificada con ese rol”, señalaron los profesionales que, en referencia a la relación entre víctima y acusado no dudaron en sostener que “no era simétrica”.
“Ramos tenía poder sobre Tehuel, era quien le daba dinero y le conseguía trabajo, era un referente laboral mientras que Tehuel era vulnerable económicamente”, sentenciaron.
Andrea Nicolich es una militante “socialista y feminista” de la localidad de Alejandro Korn. Conoció a la víctima y acusado en el año 2017 cuando Ramos se sumó a militar políticamente y luego lo llevó a Tehuel. “Luis presentó a Tehuel como ‘una amiga'”, recordó la testigo y luego aclaró que ella pidió la expulsión de la agrupación política cuando se enteró que “tomaba y vendía cocaína”.
“Tehuel era hermoso y Luis siempre decía ‘es un desperdicio de mujer haberse convertido en hombre'”, recordó la mujer ante los jueces y señaló que la víctima siempre decía “para que me toque un hombre me tiene que matar” y que prefería estar muerto antes que tener relaciones sexuales con un hombre. En otro pasaje de su relato la militante aseveró que “Tehuel era cariñoso, pero cerrado”.
En la jornada del jueves 18 de julio se mostró la última imagen en vida de la víctima junto a los acusados y la confirmación del hallazgo de sangre humana en la posible escena del crimen: la vivienda de Ramos.
Este dato marida con las declaraciones de testigos, como la pareja de Tehuel, quien confirmó que la víctima salió de su casa en San Vicente rumbo a la localidad de Alejandro Korn tras un llamado telefónico de Luiggi Ramos con una oferta laboral. Según un informe pericial telefónico, ese día víctima y acusado tuvieron varias comunicaciones, entre otras evidencias de cargo.
Carlos Gianni es un perito de Policía Científica que analizó cuatro teléfonos móviles, tres de los acusados y el restante de la ex pareja de Ramos que fue procesada por falso testimonio en el juicio. También recuperó información del celular destruido de Tehuel, para lo que se valió de la nube de una cuenta de correo electrónico Gmail de la víctima. Además, fue el profesional que recuperó la última foto del chico trans con vida: según explicó en la audiencia, la imagen se tomó el 11 de marzo de 2021 entre las 20 y las 22 en la casa de Ramos.
Los fiscales Martín Chiorazzi y Juan Pablo Caniggia pedirá perpetua tras sus alegatos en el fuero Penal de La Plata.
Este dato se enlaza con varios datos concretos, uno de ellos, el informe de geolocalización del teléfono de Tehuel que registró actividad, emitió señal, hasta el 12 de marzo a las 00:24 horas en el domicilio de Ramos, donde fueron encontrados restos del celular del joven y un trozo de tela de una campera de similares características a las que vestía el día de su desaparición.
El bloque acusatorio está compuesto por los fiscales Martín Chiorazzi y Juan Pablo Caniggia junto a la abogacía que representa a la madre de Tehuel integrada por Cristian Ariel González, Dolores Amaya y Pilar Rodríguez Genin. El acusado es asistido por la defensora oficial Natalia Argenti.
El debate está a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) II de La Plata integrado en esta ocasión por la presidencia de Claudio Bernard acompañado de Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo, por la secretaría de Claudia Bravo y Pilar Lezcano.
La próxima audiencia será este viernes 26 de julio, a partir de las 10:00 horas, con la apertura de la etapa de alegatos, luego se realizarán las réplicas, dúplicas y al cierre de la etapa el acusado tendrá la posibilidad de decir sus últimas palabras antes que los jueces se retiren a deliberar y den a conocer el veredicto del caso.
Noticias
Juicio oral por el crimen de Tehuel: Su lucha para ser reconocido, le costó la vida
Lo señaló un perito en la última audiencia de producción de prueba del juicio oral en La Plata por el crimen de odio de del chico trans. Alegatos en camino.