Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

La polémica por la adhesión al RIGI se mete de lleno en la agenda del Concejo Deliberante

El PRO y el bullrichismo presentaron sendos proyectos para que el Municipio de La Plata adhiera al régimen de beneficios fijado en la Ley Bases. Axel Kicillof define cómo será el RIGI bonaerense antes de enviar el proyecto a la Legislatura

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) será tema de debate en el Concejo Deliberante platense tras el receso invernal. La oposición presentó dos proyectos para que la gestión de Julio Alak adhiera al régimen que viene generando polémica entre la Provincia y la Nación. Hay iniciativas similares en municipios conducidos por el PRO como Mar del Plata, Tres de Febrero y San Isidro.
Los proyectos son empujados por la concejala del unibloque PRO – Libertad, Belén Muñoz, y por el edil del bloque PRO, Nicolás Morzone. Ambos establecen la adhesión de la Comuna al RIGI y autorizan al jefe de Gabinete a “suscribir con el Estado nacional y la Provincia de Buenos Aires los convenios pertinentes y toda otra documentación que resulte necesaria a los efectos de la puesta en marcha de las operatorias que se consignan en el capítulo VII” de la Ley Bases. La reglamentación correrá por parte del Ejecutivo local.
El régimen de incentivos, que generó amplia polémica con la oposición nacional, fue establecido para las inversiones que superen los 200 millones de dólares en sectores estratégicos de la economía, como el sector forestal, el turismo, la infraestructura, la minería, las TICs, la siderurgia, la energía y la producción de petróleo y gas.
Ambas iniciativas tomarán estado parlamentario en la primera sesión tras el receso prevista para el jueves 8 de agosto y serán giradas a comisión donde se abrirá el debate. El alakismo, en la misma línea que la gestión de Axel Kicillof, está en contra del RIGI. Y seguramente el bloque peronista platense esperará a que el gobernador remita su propio proyecto a la Legislatura.
La edil platense, referente del espacio de Patricia Bullrich, señaló que “es evidente que Argentina, la provincia de Buenos Aires, y por sobre nuestra ciudad necesita promover una ola de nuevos proyectos productivos para elevar la productividad, generar empleo de calidad y reducir la pobreza”.
La concejal Belén Muñoz (PRO Libertad) presentó el primer proyecto para adherir al RIGI en La Plata.
“Creemos que la medida es la adecuada para impulsar una mayor inversión privada y el crecimiento de la productividad laboral de nuestra economía regional, dos factores imprescindibles para generar desarrollo económico y reducir la pobreza”, agregó.
En los fundamentos del proyecto de ordenanza se aclara que el objetivo es “priorizar las industrias limpias como el sector de turismo y la economía del conocimiento” y que también se busca que proyectos de inversión que desarrollen su actividad en otros distritos del país “puedan tener como sede de sus oficinas comerciales a nuestra ciudad”.
En tanto, Morzone asegura que este régimen legal “constituye una herramienta adecuada para impulsar una inversión privada mayor y el aumento de la productividad laboral de nuestra economía, lo que consecuentemente podría generar mayores oportunidades, beneficios económicos, mejores salarios y un desarrollo más sostenible en el tiempo”.
El concejal Nicolás Morzone (PRO) ingresó otra iniciativa de adhesión en las últimas horas al Concejo.
Puntualiza que en La Plata “podrían concretarse importantes proyectos de inversión localizados en industrias consolidadas como la cerámica, representadas por Ctibor y Fanelli, las principales fabricantes de ladrillos huecos en el país” y que “también el Frigorífico Frigolar, destacado por su papel como uno de los principales proveedores de carne vacuna en el mercado argentino e internacional, ubicado en la localidad de Abasto, podría ser otro potencial candidato”. “Asimismo Vetifarma, líder en la producción de productos veterinarios y con una extensa red de distribución que supera los 30 puntos de venta en Argentina, también exporta sus productos. En este mismo sentido, empresas vinculadas al sector agropecuario, como Molino Campodónico, completan este panorama prometedor de inversiones en la región”, enumera Morzone.
El concejal apunta también que el proyecto tiene precedentes ya que fue presentado también en los Concejos Deliberantes de otros municipios de la provincia como Mar del Plata, San Isidro y Tres de Febrero.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar