La ola de frío extremo que atravesó la región provocó pérdidas de hasta el 70% de la producción en el cordón frutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela. Los trabajadores del sector tienen que empezar de cero. Los productos de temporada, como el tomate y el morrón, comenzarán a escasear en los próximos meses y su precio se disparará.
Los trabajadores de la tierra se enfrentaron a un clima hostil como pocas veces había ocurrido en la ciudad. Con temperaturas bajo cero y heladas permanentes, según indicaron más de la mitad de la producción de frutas y verduras de la región se echó a perder.
Néstor Villacorta, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES), le explicó a un portal local de noticias: “Lo que es a campo abierto no quedó nada, nosotros estamos plantando a campo abierto en Parque Pereyra y no nos quedó nada, entonces estamos volviendo a resembrar porque se heló todo”.
Villacorta explicó que los productos que tendrán que reponer son , el zapallito -redondo y zucchini-, chaucha, pepino y principalmente morrón y tomate. “Lo más regional que tenemos son las distintas variedades de lechuga” detalló Villacorta. “Todo eso se repone rápidamente. Lo más costoso es toda esta verdura de fruta que cuesta mucho la planta, estamos hablando de 500 pesos cada plantín del tomate, no me quiero imaginar el morrón, lo que eso lleva muchísimo costo”.
Una de las quintas de La Plata afectada por la seguidilla de días de heladas
Según el diagnóstico de los productores, la helada quemó las plantaciones y el impacto se podrá ver en las próximas semana.
Los trabajadores utilizaron diferentes métodos de protección para intentar salvar las producciones. “Hubo compañeros que tuvieron que hacer fuego con carbón adentro, para hacer humo, para que levante la helada” comentó Villacorta. “A algunos no les dio el bolsillo y tuvieron que abandonar en el camino”.
Los trabajadores utilizaron diferentes métodos de protección para intentar salvar las producciones en el cordón frutihortícola
“Normalmente cuando hiela nosotros regamos para que la humedad haga que no se congele. En este caso, ha helado tan fuerte que por más que regáramos se congeló todo” se explayó el productor. “No estamos acostumbrados a este tipo de heladas”.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que desde 1967 no se registraban temperaturas tan bajas en la ciudad de La Plata como en las semanas donde hubo un frío extremo, donde el termómetro llegó a marcar -5,7° C.
“Hay que ver que no vengan una o dos semanas de lluvia después de esto, porque es normal que después llueva mucho. El tema es que si eso pasa nos vuelve a perjudicar lo cual nos deja otra vez mal parados”, dijo el dirigente de FETRAES.
Noticias
La seguidilla de heladas provocó pérdidas de hasta un 70% en el cordón frutihortícola
Los trabajadores del cordón frutihortícola explicaron que la situación es crítica y que productos como el tomate y el morrón escasearán en los próximos meses.