Los trabajos para la reforma integral de Plaza Italia siguen en marcha. Al igual que en las plazas San Martín y Rocha, la Municipalidad de La Plata ordenó el retiro de las baldosas como primer paso para la remodelación que se iniciará una vez que esté la adjudicación de las obras. Las veredas ya fueron removidas en su totalidad.
El intendente Julio Alak obtuvo luz verde la semana pasada en el Concejo Deliberante para avanzar con los proyectos integrales de las tres plazas centrales de la ciudad. Por unanimidad, el oficialismo y la oposición aprobaron los proyectos que habían sido elevados con los detalles técnicos para llevar adelante la obras. Así quedó habilitado para llamar a licitación para encarar los trabajos.
Pese a no haber llamado aún a licitación, el Ejecutivo sí llevó adelante la remoción de las baldosas apenas cerró las plazas. Ese trabajo fue realizado “por contratación directa”, según aclaró en el recinto la concejala de Unión por la Patria, Cintia Mansilla. La edil también dijo que ese primer paso le permitirá al Gobierno tener un panorama más claro antes de iniciar las obras.
Así se encuentra actualmente Plaza Italia
Entre los puntos centrales de la remodelación, según el proyecto aprobado por el Concejo, está la reubicación del monumento en el centro geográfico de la plaza, la generación de un paseo peatonal, la renovación del solado, el asfaltado del perímetro, el acondicionamiento de los juegos infantiles, la colocación de iluminación y mobiliario urbano y forestación.
Además, se desfectará la zona central de Plaza Italia, que hasta el mes pasado era usado como estacionamiento de autos por la ONG Aprilp. Con la aprobación de la ordenanza, ese sector del espacio verde de 7 y 44 pasó a tener la misma nomenclatura catastral que el resto de la plaza y, cuando termine la reforma, todo el espacio será uno solo e integrado.
Según consta en el proeycto, el monumento Alla Fratellanza será desmontado cuidadosamente para ser relocalizado en su totalidad en el eje central de la plaza, siendo esta su implantación original, respetando su orientación y posición de origen. Todos los componentes del mismo, incluyendo estatua, columna y piezas de revestimiento del basamento en sus distintos niveles, serán sometidos a tareas de restauración tendientes a su puesta en valor.
También se recolocará la placa conmemorativa histórica de 1895, obsequiada por el gobierno italiano al Municipio en alusión al nombramiento de la plaza. La misma se encuentra actualmente en depósito y también será sometida a tareas de restauración.
Por otro lado, el monumento “El trabajador” será relocalizado dentro de la nueva propuesta de recorrido escultórico que desarrollara sobre el eje de avenida 7. Su basamento será de nueva factura, ejecutada en mampostería revestida en granito fiamatado y el componente escultórico será restaurado.
El monumento “Inmigrante italiano” se mantendrá en su localización actual, pero su soporte será modificado para adaptarse a la nueva propuesta de intervención. Para ello, se desmontaran basamento, talud y fuente, y se ejecutara una nueva fuente con diseño según plano sobre la que se recolocara la pieza escultórica una vez restaurada.
Por último, la placa en referencia al levantamiento del monumento a don Luis Monteverde respetará su localización actual, incorporándose a la nueva propuesta de intervención.
Noticias
Avanza la remoción de baldosas en Plaza Italia en el marco del plan de renovación de la Comuna
Las veredas de la plaza ya fueron desmontadas. Ahora se espera la licitación para que arranquen las obras de puesta en valor. El Concejo Deliberante le dio luz verde a las reformas de las plazas Italia y Rocha