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Los choferes de micros reclaman por el aguinaldo y podría haber medidas: ¿cómo afecta a La Plata?

Luego de que la UTA advirtiera que podrían haber complicaciones con los micros en el AMBA, las empresas de La Plata indicaron qué sucederá en la ciudad.

Tras una frustrada audiencia en la Secretaría de Trabajo, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) planteó que podrían haber complicaciones a partir de la medianoche en las distintas líneas de micros que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El gremio que nuclea a los choferes exige que las empresas del sector abonen la totalidad del salario y el medio aguinaldo. La advertencia de la UTA generó preocupación entre los vecinos de La Plata que habitualmente utilizan el transporte público para dirigirse a sus lugares de trabajo y estudio.
Frente a esta situación, fuentes empresariales consultadas por un portal local de noticias confirmaron que por estas horas siguen las reuniones pero en La Plata, en principio, el servicio funcionará con normalidad en la ciudad, aunque sí se verán afectados los servicios de las empresas que ralizan viajes a CABA.
La negociación tiene que ver con los salarios de junio y julio, ya que este viernes es la fecha tope para el pago de sueldos y aguinaldos y algunas empresas todavía no acreditaron el dinero. Los choferes pretenden que el último aumento acordado impacte directamente en el Sueldo Anual Complementario.
Los micros en la ciudad de La Plata circularán con normalidad durante la jornada del viernes, pese a que la UTA advirtió sobre posibles medidas de fuerza.
Roberto Fernández, el secretario general de la UTA, desestimó activar un paro, aunque dejó abierta la posibilidad de disponer el cese de tareas en las compañías que no puedan afrontar el pago del salario ni del medio aguinaldo. La medida fue tomada tras la frustrada audiencia en la que participaron los representantes de los choferes, las cámaras empresarias y funcionarios de la cartera laboral y del área de Transporte.
Una de las medidas que evalúa la UTA es paralizar la circulación de las líneas de micro que no paguen los salarios y el aguinaldo con una retención de tareas a partir de la medianoche. Si la situación no se soluciona en las próximas horas, los choferes se presentarían en las empresas pero sin salir a cumplir con sus labores.
Por el AMBA circulan unos 18.000 micros habilitados y utilizan el servicio a diario unos cinco millones de usuarios. Actualmente, el sistema funciona con $153.000 millones mensuales, de los cuales un 70% son aportados por el Estado y el 30% por el precio de las tarifas.

Fuente: 0221

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