Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Compañeros de trabajo del urólogo Pablo Colaci intentaron mejorar su situación

Los especialistas aportaron información vital para las partes del juicio por jurado que se desarrolla en el fuero Penal de La Plata.

Cuatro especialistas en urología declararon en el juicio oral que se le sigue en La Plata al médico Pablo Colaci acusado de 17 presuntos casos de abusos sexuales a pacientes. Los testigos fueron compañeros de trabajo del acusado en el hospital Evita Pueblo de la localidad de Berazategui.
En este debate está en discusión si el acusado incurrió en abusos sexuales a sus pacientes o si, en realidad, se trataron de nuevas maneras de atención médica dentro del campo de la urología. Entre esas dos teorías del caso el jurado debe determinar si Colaci es culpable o inocente.
Según figura en el expediente, los denunciantes aseguran que fueron abusados sexualmente en el marco de visitas médicas al consultorio del profesional que, hasta el momento de su primera captura, ejerció la presidencia de la Sociedad de Urología de La Plata.
Los cuatro profesionales coincidieron en resaltar la calidad profesional y humana del médico sometido a juicio. También expresaron que en 20 años de carrera nunca recibieron quejas de pacientes en relación a la labor de Colaci.
Pablo Colaci fue presidente de la Sociedad de Urología de La Plata.
Pero a preguntas de la acusación los testigos señalaron que en las prácticas de urología no es necesaria la erección (salvo en un caso puntual que se realiza mediante la aplicación de un fármaco y no por la estimulación manual del médico), como tampoco la masturbación, eyaculación y menos que el paciente introduzca el pene en la boca del médico.
En otro orden confirmaron que la atención de menores de edad se hace en presencia de un adulto, ya sea padre o madre del paciente.
Los médicos intentaron mejorar la situación procesal de su colega acusado, quien tiene una dura pena en expectativa que puede llegar a los 50 años de prisión.
Gabriel Mendy y José Luis Villada asisten a Colaci en la defensa de sus derechos.
La acusación en este juicio oral está a cargo de la fiscal Helena De La Cruz y de la abogada Andrea Mattessich en representación de una de las presuntas víctimas que el momento de los hechos era un adolescente de 15 años quien fue a una consulta médica para iniciarse sexualmente y salió horrorizado: “Me pajeó”, le dijo el menor a su madre.
La defensa, a cargo de los abogados Gabriel Mendy y José Luis Villada, señalan que Colaci es un destacado profesional de la medicina, premiado por sus aportes a la medicina en la prevención del cáncer. En relación a la falta de “arrepentimiento” destacada por los peritos psiquiatras en la audiencia, señalaron que no puede arrepentirse de algo que no hizo.
La abogada Andrea Mattessich y la fiscal Helena De La Cruz conforman el bloque acusatorio.
La dirección técnica jurídica del debate es responsabilidad de la jueza Silvia Hoerr del Tribunal Oral Criminal (TOC) II de La Plata por la secretaría de Julio Banfi.
El debate se desarrolla mediante el mecanismo de juicio por jurado ciudadano solicitado por el acusado, quien está alojado en la unidad penal ubicada en la localidad de Florencio Varela.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar