A través de una carta, los dirigentes que formaban parte de la regional de La Plata, Berisso y Ensenada del Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo) liderados por el excandidato a intendente platense, Eric “Tano” Simonetti, anunciaron que abandonan ese partido que comanda la excandidata presidencial Manuela Castañeira y que pasarán a construir un nuevo espacio político en la ciudad.
“Las y los militantes que conformamos la regional de La Plata, Berisso y Ensenada del Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo) queremos poner en público conocimiento que ya no formamos parte de dicha organización”, arranca la misiva que publicaron en redes sociales.
Una publicación compartida por Centro Político Cultural Estación Obrera (@estacionobrera)
Explicaron que la decisión obedece a “hechos de larga data”, pero que atribuyeron a “hostilidad” por parte de la conducción en el último tiempo. “Los hechos que llevaron a esta situación son de larga data, pero la resolución que hemos tomado se vio forzada en las últimas semanas por un creciente clima de hostilidad interna por parte de la dirección del partido, que decidió que ya no había ninguna posibilidad de continuar procesando las diferencias políticas que vienen existiendo desde hace algunos años”, afirman y agregan: “La dirección nos impuso un ultimátum que hizo imposible que la regional pueda seguir dentro del partido”.
“Por medio de este comunicado decidimos presentar al conjunto de los trabajadores y la militancia socialista los hechos, los debates y las razones que nos llevaron a tomar esta decisión”, cerraron.
Fuentes de la regional del ahora ex Nuevo MAS explicaron a un portal local de noticias que “habían diferencias profundas sobre la forma de construcción partidaria y el partido se había negado a poder procesarlas democráticamente” y que, por esta razón, toda la dirigencia local decidió irse. “Debido a la falta de espacio democrático de debate y de toma de decisiones, nos vimos forzados a retirarnos para continuar un nuevo proyecto político que hoy toma la forma del centro cultural”, agregaron y anunciaron la apertura del Centro Político y Cultural “Estación Obrera” en 4, entre 42 y 43. El espacio será formalmente lanzado el próximo viernes a las 20.
En las últimas elecciones, el Nuevo MAS llevó como precandidato a intendente de La Plata a Eric “Tano” Simonetti, profesor de filosofía y referente de la lista Multicolor opositora a la actual conducción de SUTEBA y como cabeza de lista al Concejo Deliberante a Ayelén Carranza. Ambos lideraron la lista que jugó por fuera del Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad (FITU). La propuesta electoral, sin embargo, no superó las primarias de agosto y quedó a mitad de camino.
La dirigencia que pegó el portazo al Nuevo MAS inaugurará el Centro Cultural y Político “Estación Obrera” el próximo viernes.
La boleta local se completaba con Eduardo Castellano, referente de la lucha por los Derechos Humanos y ex detenido-desaparecido durante la última dictadura militar y con María Cecilia Cimin en el tercer puesto. También integraban la nómina Julián Prat Borras y luego los seguirán Florencia Franco, Federico Sager, Merlina Visingardi, Ariel Jeremías Mateu y Lucía Zabala.
También formaban parte de la propuesta como precandidatos a senadores por la Octava Sección electoral Ciro Demozzi, trabajador estatal y delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires; y Laura Granillo, docente de sociología y referente de la lucha del movimiento de mujeres y LGBT.
Noticias
La dirigencia platense dejó el Nuevo MAS con fuertes diferencias con la conducción nacional
El espacio que lideraba el excandidato a intendente de La Plata, Eric Simonetti, pegó el portazo y abre nuevo centro político el viernes. Simonetti: “El acceso a la vivienda tiene que ser un derecho, no un negocio”