Con la llegada del invierno, comenzaron a registrarse en Argentina temperaturas mínimas bastante más bajas que lo habitual y en La Plata la situación no es distinta. Sin ir más lejos, este martes se registraron mínimas de 1.8°C y la sensación térmica estuvo cerca de los 0°C.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que el termómetro seguirá marcando bajas temperaturas en la región, y por eso hay que hablar de “ola polar”. Según los expertos, este fenómeno ocurre cuando se registran, durante tres días consecutivos, temperaturas máximas y mínimas más bajas que lo habitual.
El portal especializado Tiempo3, registra los valores de años anteriores, y allí se puede observar que se cumple la regla. En la comparación con el año pasado, el último lunes 24 de junio se registró una temperatura máxima de 10°C en La Plata mientras que la mínima fue de 4°C. En la misma fecha del 2023, el termómetro marcó 18°C de máxima y 10°C de mínima, lo que evidencia un significativo aumento para este año.
En la comparación con este martes 25 de junio (máxima de 11°C y mínima de 1.8°C), en el mismo día de 2023 se registraron 18°C de máxima y 10°C de mínima. Siguiendo con el análisis, y para finalizar la caracterización de la ola polar, el 26 de junio de 2023 fue un día lluvioso con una temperatura máxima de 13°C y una mínima de 12°C. Según pronostica el SMN para el 26 del corriente, el miércoles la máxima será de 12°C y la mínima de tan solo 3°C.
La ola polar pega con fuerza en La Plata, donde se registran temperaturas cercanas a los 0°C.
La ola polar terminaría el jueves 27, ya que, aunque la mínima será algo más baja en este día del 2024 (7°C), la máxima, con 16°C, será igual que el año pasado. De todas formas, aunque finalizaría ese fenómeno, podría comenzar otro igual esta misma semana. Según anticipan los expertos, en el centro de La Plata se registrará una mínima de 0°C y el domingo será de 3°C y sus máximas no superarán los 13°C.
El SMN pintó de colores gran parte del país para alertar a las poblaciones sobre las bajas temperaturas. En su sistema de Alerta Temprana, el organismo puso en amarillo a La Plata, que significa “efecto leve a moderado en la salud”. Además de la capital provincial, muchos de los municipios bonaerenses estarán igualmente afectados.
En amarillo también está parte de Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, todo Chubut y parte de Santa Cruz. Esta última provincia tiene un cuarto de su territorio pintado de rojo, la alerta máxima: “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, advierte el SMN. El mismo pronóstico recae sobre Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.
Noticias
¿Qué es una ola polar y hasta cuándo seguirá la que afecta a La Plata?
La Plata atraviesa una nueva ola polar, que ocurre cuando las temperaturas promedio son más bajas de lo habitual. ¿Hasta cuándo sigue y que pasa en el país?