El Concejo Deliberante de La Plata aprobó por unanimidad este jueves la ordenanza que declara a La Plata como “Ciudad de accesibilidad e inclusión para todas las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, una norma que impone varias exigencias a las autoridades.
La norma dispone que la Municipalidad de La Plata deberá capacitar en esa materia a los profesionales y trabajadores de la salud que integran los equipos interdisciplinarios de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), entre otras medidas.
El proyecto, que salió por unanimidad, fue presentado por la concejala de Unión por la Patria, Micaela Maggio, y establece que “el Municipio trabajará, a través de su Secretaría de Salud y demás secretarías, en pos de la inclusión en la comunidad y el acceso a la salud de todas las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, en adhesión a la Ley Nacional Ley 27.043, la Ley Provincial N° 15.035, y de acuerdo a lo establecido por la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
La concejala de UxP, Micaela Maggio, fue la autora del proyecto destinada a favorecer a personas con autismo
El artículo 3° de la ordenanza también dispone que el Municipio capacitará a los profesionales y trabajadores de la salud que conforman los equipos interdisciplinarios de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “para la evaluación del desarrollo de todos los niños y niñas que concurran al primer nivel de atención, con el fin de identificar a aquellos con sospecha de presentar TEA” y “brindar herramientas que faciliten el acceso a un diagnóstico precoz, así como la articulación con los efectores de segundo nivel para tratamiento oportuno, tanto en niños, niñas y adolescentes, como en adultos que así lo requieran”.
Una de las actividades de concientización realizadas en La Plata
Además, establece que las Secretarías de Educación y Desarrollo de la Comunidad trabajarán en la capacitación y acompañamiento a los docentes, auxiliares y demás trabajadores que se desempeñen en espacios educativos y que el Ejecutivo capacitará a sus trabajadores que atienden al público sobre la temática.
También se dispone la promoción de campañas municipales para que el sector privado replique estas medidas, como así también insta al Municipio a impulsar “condiciones de empleabilidad” para personas con TEA.
El presidente del Concejo Deliberante Gustavo Galland
“La verdad que resulta sumamente gratificante que podamos ponernos de acuerdo en algunas cuestiones, en lo referente a la salud y en este caso al autismo”, señaló la concejala Maggio tras la sanción y agradeció al resto de los bloques por los aportes al debate. Y agregó: “La idea es que sea una ordenanza inicial, no pensar esta ordenanza como un punto de llegada sino que un punto de partida para la inclusión de las personas con autismo, tanto el caso de niños, niñas y adolescentes como también adultos que tienen diagnosticada esta condición”.
La edil oficialista sostuvo que, si bien no es suficiente, es un paso importante para avanzar en políticas públicas que incluyan a las personas del espectro autista. “Las personas con autismo tienden a ser cuidadas y acompañadas por su entorno más cercano, por sus familiares, por su núcleo más cercano, y esto tiende a generar preocupación, angustia, porque lógicamente esas familias se preguntan qué va a pasar cuando nosotros no estemos, cuando no podamos cuidar de este familiar y entonces me parece importante que nosotros tendamos a pensar que esto no tiene que ser una preocupación familiar y individual, tiene que ser una preocupación de la comunidad y del Estado”, afirmó.
Noticias
La Plata fue declarada ciudad inclusiva y accesible para personas con trastorno de espectro autista
La ordenanza fue aprobada por el Concejo Deliberante y propone capacitar al personal de las salitas sanitarias, promover campañas da empleo a personas con TEA. Polémica en La Plata por la tasa SUM: piden anular la suba de la cuota 3