Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Inédita mediación por Tomy, el chimpancé que quiere seguir en el Bioparque de La Plata

Sus cuidadores dicen que el chimpancé no puede ser trasladado y por eso reclaman inversión para mejorar su hábitat en el paseo platense. El lunes hay audiencia.

La historia de Tomy, el chimpancé de 48 años que pasó toda su vida en cautiverio en el ex Zoológico de La Plata, empezara a escribir esta semana un capítulo que puede ser inédito cuando en el Colegio de Abogados se concrete una audiencia de mediación en la que sus cuidadores defenderán su derecho a quedarse en el actual Bioparque.
La decisión del gobierno municipal tomada por la anterior gestión de avanzar con el Bioparque y sacar del predio del bosque a los animales exóticos lo afecta directamente, ya que según sus cuidadores el animal tiene su lugar de pertenencia en ese lugar y no se podrá adaptar a otras circunstancias.
Eso llevó a uno de sus cuidadores, Damián Dieguez, a pedir una audiencia de mediación extrajudicial con las actuales autoridades municipales para conseguir que –además de quedarse- se realicen las inversiones necesarias para adecuar su ambiente.
En caso de concretarse, la audiencia prevista para el lunes 3 de junio a las 15 será una instancia inédita, en la que el derecho de un animal –en este caso ejercido a través de un humano- será objeto de una mediación.
Tomy, el chimpancé de 48 años que vive en La Plata
“Esperemos que la gestión actual tenga una mayor sensibilidad para el bienestar animal”, dijo a un portal local de noticias, Jorge Blasetti, el abogado que actuó como facilitador de la instancia de mediación que se tramitará en el Colegio de Abogados de La Plata.
El fundamento del planteo que llevarán a esa reunión se centra en la historia de Tomy, contada por sus cuidadores. Es un chimpancé “humanizado de una forma muy particular, que habita en el ex Jardín Zoológico Y Botánico de la ciudad de La Plata desde hace más de 44 años en un ambiente diseñado para chimpancés al que considera su hogar o mundo conocido”, dice su historia.
Explican entonces que al ser “un animal social y gregario”, ha conformado su grupo de pertenencia socioafectiva con sus cuidadores, técnicos y profesionales. “En esta institución hemos aprendido de nuestros chimpancés a lo largo de varias décadas a interpretar sus necesidades para garantizar su bienestar físico y emocional”.
Tomy en el Bioparque de La Plata
El pedido de mediación realizado por el cuidador fue ante el Centro de Mediación del Colegio de Abogados, el cual aceptó la instancia y notificó a la Municipalidad para la audiencia del lunes.
De acuerdo a lo que opina los especialistas que están con el chimpancé trasladarlo sería una tortura. “Durante más de 20 años se intentó su integración con otros chimpancés y no fue posible”.
Según explica Diegues, Tomy está solo, es un adulto mayor, no se lo puede trasladar y por eso fue necesario cambiar totalmente el modo de trabajo con él. “Yo empecé a interactuar como si fuese un troglodita, como si no fuese un humano, para que él se sienta acompañado como otro chimpancé”, narra el cuidador y las imágenes lo muestran efectivamente moviéndose junto a Tomy como si fuera un par.
Los cuidadores interactúan con Tomy como si ellos mismos fueran chimpancés
Ese rol de “intérprete” del animal que asumió el cuidador lo llevaron a ser reconocido para poder mediar con el Ejecutivo Municipal en su nombre, en busca de cambios en el ambiente y en la forma de trabajo para lograr el bienestar de Tomy.
Su reclamo fue tomado por el abogado Blasetti, integrante del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados, quien explicó que “los fundamentos de la solicitud de mediación es la necesidad de generar un mecanismo en el cual se pueda dar, en relación de paridad, el ejercicio de los derechos de bienestar de Tomi. No pretende, en esta instancia, hacer un reconocimiento jurídico, sino el cumplimiento de la normativa, en este caso de derecho animal, para que tenga un hábitat adecuado a su condición”.
El procedimiento de mediación –según describe el abogado- es un procedimiento simple. “Hemos solicitado que el Centro de Mediación del Colegio de Abogados intervenga”, dice.
Y para ellos se sorteó una mediadora que resultó ser Judit Pico. “Se sorteó, no se ha elegido para darle mayor transparencia y mayor ecuanimidad, quien convocó a las partes a su oficina”. En esa instancia Damián Diegues va a hacer la exposición de la situación del hábitat de Tomy y los requerimientos específicos en razón de su edad y condición. También va también a ofrecer la posible participación de un tercero que aportaría fondo, aparte de los municipales, para poder cumplir este objetivo que es darle bienestar”.
Inicialmente se trata de una mediación extrajudicial porque la intención no es judicializarlo a Tomy por este particular, al menos por este pedido en particular. “En este caso nosotros no estamos intentando generar un proceso de declaración de capacidad, sino lo que estamos buscando es en el corto plazo obtener una respuesta ‘bienestarista’”.
El abogado no sabe aún cuál será la actitud de la Municipalidad de La Plata como la otra parte interesada y eso comenzará a dilucidarse el lunes, cuando sea el momento de la cita en el Centro de Mediación del Colegio de Abogados.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar