Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Los motivos detrás de la renuncia de Gabriel Mestre al Arzobispado de La Plata

En su carta a los fieles de La Plata, el propio Gabriel Mestre aporta datos sobre las causas de su sorpresiva salida del Arzobispado.

La semana arrancó en La Plata con la sorpresiva renuncia de Gabriel Mestre al Arzobispado, la máxima autoridad de la Iglesia católica en la región. Su renuncia, a menos de un año de su designación, desencadenó un enorme cantidad de interrogantes respecto de las causas, especialmente cuando no había nada que hiciera pensar en ese desenlace.
Mestre participó el último sábado del Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral platense y este martes tenía prevista una conferencia en la que anunciaría la colecta anual de Cáritas, la cual fue suspendida en las últimas horas.
Todo indica -y así lo sugiere el propio sacerdote en su carta de despedida- que hubo algo que precipitó la decisión en las primeras horas de la mañana de este lunes.
Lo primero es la publicación en el Boletín de la Sala Stampa de la Santa Sede de la aceptación de la la renuncia de Mestre. “El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis metropolitana de La Plata (Argentina), presentada por Su Excelencia Reverendísima Monseñor Gabriel Antonio Mestre”, dice
Las especulaciones respecto a los motivos de la renuncia de Mestre surgen de su propia carta, donde habla de “percepciones distintas” respecto a lo ocurrido en Diócesis de Mar del Plata desde que él la dejó para ser Arzobispo platense.
“Días atrás, la Santa Sede me convocó en Roma a dialogar sobre algunos aspectos de la Diócesis de Mar del Plata luego de mi traslado a la Arquidiócesis de La Plata al ser designado arzobispo metropolitano por el Papa Francisco. En la Ciudad Eterna, después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la Diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad, el Papa Francisco me pidió la renuncia a la sede platense”, dice el arzobispo en un tramo de la carta dirigida a los platenses.
Gabriel Mestre deja de ser arzobispo de La Plata
Y agrega un párrafo que sugiere el sostenimiento de su postura en esas “percepciones distintas”: “Con profunda paz y total rectitud de conciencia ante Dios por cómo obré, confiando en que la Verdad nos hace libres (cf. Jn 8,32), y con obediencia filial y teologal al Santo Padre, inmediatamente redacté mi renuncia, que fue aceptada y hecha pública el día de hoy”, señala Mestre en una carta publicada esta mañana.
Aunque ni Mestre ni el Vaticano dan precisiones en torno a esa diferencias de apreciación, fuentes eclesiales consultadas por un portal local de noticias, afirman que la renuncia de Mestre se relaciona con algunos hechos sucedidos en Mar del Plata tras su salida para tomar posesión en la arquidiócesis platense. Puntualmente, al papa Francisco en un principio no le habría gustado una especie de “lobby” realizado en La Feliz a favor de quien fuera vicario de esa diócesis, el padre Luis Albóniga, para suceder a Mestre.
Si bien Albóniga se desempeñó como administrador diocesano, su “mando” duró hasta la llega del sucesor de Mestre designado por el Papa, monseñor José María Baliña, quien hasta entonces era obispo auxiliar de Buenos Aires. Pero la estadía de Baliña en la ciudad balnearia duró poco, ya que hacia fines del 2023 presentó su renuncia alegando problemas de salud y familiares.
Pero la situación habría empeorado tras la designación del (segundo) nuevo obispo marplatense, monseñor Gustavo Manuel Larrazábal, de buena relación con Francisco. Es que el religioso renunció antes de asumir, y en el mundo eclesial afirman que una “jugada” orquestada en Mar del Plata, con la publicación de una nota en el diario La Capital donde se hablaba de un presunto caso de abuso sexual por parte del obispo, fue clave para que tomara la determinación de no ocupar el cargo.
En medio de estos suceso, se dio el sorpresivo traslado de Luis Albóniga a Jujuy, que derivó en una solicitada en el diario La Capital pidiéndole (sin nombrarlo) explicaciones al mismísimo Papa, y ahora la abrupta renuncia de Mestre al arzobispado de La Plata.
Ya dirigiéndose a la comunidad platense, Mestre explicita su salida. “Hoy dejo de ser el pastor de ustedes. Quiero decirles que he sido muy feliz estos ocho meses y medio y por eso se los agradezco de corazón. He disfrutado de cada encuentro con los laicos y laicas de todas las edades, con los consagrados y consagradas, con los seminaristas, diáconos, presbíteros y obispos auxiliares”.
“Me duele partir, me duele dejarlos como pastor de esta Iglesia Particular que peregrina en La Plata, pero estoy seguro de que Dios tiene planes mucho mejores que hoy no puedo termina de descifrar”, agrega el el arzobispo en el tramo final de su carta y después de agradecer a la capital bonaerense porque -según expresa- pudo “experimentar la diversidad y profundidad de la fe en Dios de muchos de ustedes, fe comprometida que me edificó y enriqueció más de una vez”.
Mestre nació el 15 de septiembre de 1968 en Mar del Plata y fue ordenado sacerdote en 1997. En 2017 fue nombrado obispo de Mar del Plata, lugar que ocupó hasta 2023. El 28 de julio de ese año el papa Francisco lo nombró arzobispo de La Plata.
Gabriel Mestre realizó varios encuentros con periodistas en el Arzobispado
Tomó posesión canónica el 16 de septiembre del mismo año, durante una ceremonia en la Catedral de La Plata. En la Conferencia Episcopal Argentina, era presidente de la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica desde 2021, de la que es miembro desde 2017.
Según el ordenamiento jurídico del Derecho Canónico, los obispos presentan su dimisión al Pontífice cuando cumplen 75 años, veinte más de los que tiene ahora Mestre.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar