La oposición presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata para modificar la ordenanza que regula la reasignación y ampliación de partidas del presupuesto municipal que realiza el intendente Julio Alak y obligar a que ese trámite pase sí o sí por el filtro de los ediles cuando el cálculo de recursos y gastos no hubiera sido aprobado, como ocurre este año en la ciudad.
El cambio fue propuesto por la concejala de Propuesta Republicana (PRO), Lucía Barbier, sobre la Ordenanza N°7.394, a la que se conoce como “Complementaria Permanente de Presupuesto” y rige desde 1995. El proyecto incorpora el artículo 19 bis que establece que “toda modificación, ampliación o reestructuración del Presupuesto Municipal requerirá la aceptación del Honorable Concejo Deliberante siempre y cuando no se encuentre aprobado el Presupuesto Municipal para el año en curso”.
En el mismo artículo se fija también cómo será el procedimiento: el Departamento Ejecutivo presentará ante el Concejo proyectos de modificación o reestructuración que afecte los gastos o el crédito presupuestario, “incluyendo pero no limitándose a modificaciones en la cantidad de cargos previstos en las plantas de personal, la creación o eliminación de partidas presupuestarias”. Los concejales tendrán “un plazo no mayor a 30 días corridos” para aprobar o rechazar las modificaciones propuestas y podrán sugerir cambios. Si no se pronuncian en ese plazo, el expediente se dará por aprobado. Los cambios se aprobarán con mayoría simple.
Barbier explicó al presentar el proyecto que el objetivo es “transparentar y validar” el sistema previsto en la ordenanza cuando no haya presupuesto municipal, como ocurre este año, en que el jefe comunal resolvió prorrogar el presupuesto 2023 debido a que ni Nación ni Provincia presentaron cálculo de gastos y recursos.
“La idea no es complotar, limitar o ejercer un poder de policía sobre el Ejecutivo, sino que este Concejo debe necesariamente resguardar la buena administración de las cuentas públicas y que tenemos que transparentar y validar ese sistema”, señaló y consideró que el cuerpo sólo toma vista de las modificaciones presupuestarias en la rendición de cuentas que es elevada por el jefe comunal cada año al deliberativo.
“Lo que estamos proponiendo es que también el Concejo Deliberante tenga voz y voto sobre estas modificaciones porque entiendo que si nosotros somos el órgano que necesariamente aprueba el presupuesto municipal y aprueba las rendiciones, necesariamente es nuestra competencia al menos tener una evaluación de esas modificaciones o ampliaciones presupuestarias”, agregó.
La concejala del PRO, Lucía Barbier, es la autora del proyecto para que los cambios en el presupuesto deban pasar por el Concejo Deliberante.
La concejala señaló que, ante la falta de presupuesto municipal, no es posible establecer ni cuáles son las Secretarías, ni qué gasto se les asignó, ni cuál es el patrimonio municipal y cómo se distribuye. “Con esta normativa estamos invitando al Ejecutivo a que no lleguemos al último día sin ningún tipo de información a los concejales, sino que esta normativa nos habilite también a ir tomando vista y ser veedores de cómo el municipio está administrando los recursos y los gastos de los platenses”, cerró.
El proyecto fue girado a la Comisión de Hacienda para su tratamiento.
Noticias
Reclaman que la reasignación de partidas del presupuesto municipal pase por el filtro del Concejo Deliberante
El proyecto busca que el Concejo Deliberante pueda auditar las modificaciones en las partidas que realiza Julio Alak por no tener presupuesto 2024. Un cambio de reglamento en el Concejo Deliberante podría alterar la relación de poder entre los bloques