Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Productores rurales de La Plata, agrupados en la Multisectorial Agraria, realizaron este viernes una concentración en la Ruta 2 y la Ruta 36 para reclamar al gobierno nacional “por la emergencia y la crisis alimentaria”.
En diálogo con Código Baires Luis Pérez referente de la Asociación de Productores 1610 denunció que la situación política desbordó y que la situación es muy triste.
Producto del temporal muchos productores hablan de pérdida totales de la producción, herramientas de trabajo e infraestructura. “Nosotros no exportamos, dependemos que nuestros vecinos coman los productos frescos”.
“Como pequeños y medianos estamos atravesando una situación muy triste, pedimos una vía de diálogo con autoridades, tras el temporal para asegurar el alimento” asegura Luis.
En este marco el productor se refirió a las consecuencias de la tormenta que azotó a la región en los últimos días y señaló que “afectó muchísimo”.
“Esta fue la gota que rebalsó el vaso, nos desbordó porque cayó granizo. Se perdió todo”, destacó Perez, y añadió que la situación impactará en “las jubiladas y jubilados que se levantan a las 4 de la mañana para ir a buscar los bolsones que ellos reparten”.
Según fuentes de la Multisectorial, la gran mayoría de los productores perderá toda la siembra y además de los cultivos inundados hay roturas en invernáculos, galpones y viviendas.
Los productores están reclamando una asistencia urgente y suficiente a las familias de los productores hortícolas. También reclaman subsidios, línea de créditos blandos a tasa subsidiada, insumos (nylon, semillas, fertilizantes, madera) alimentos secos, chapas y refugio para algunas familias que perdieron todo.