En medio de la invasión de mosquitos que tiene a maltraer a los vecinos de La Plata, la Municipalidad informó de la entrega de repelentes gratuitos y se generó una fuerte polémica por el faltante de esos productos en muchos de los puntos de entrega especificados. Las autoridades locales informaron, en ese marco, que se decidió priorizar las zonas más afectadas, donde se están llevando a cabo controles de foco.
Según se había detallado, el spray elaborado por la propia Comuna en el Laboratorio de Especialidades Medicinales, dependiente de la Secretaría de Salud local; iba a poder conseguirse en forma gratuita en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad. Lo cierto es, sin embargo, que el primer lote del producto –con unos 1.900 frascos a disposición– fue destinado a zonas clave: los centros que funcionan en 7 y 82 de Villa Elvira, en 46 y 158 de El Retiro y 186 y 492 de Melchor Romero.
Las autoridades consultadas por este medio llevaron tranquilidad a los vecinos al indicar que el citado laboratorio se encuentra produciendo nuevos lotes para llegar a más vecinos. “Con esta segunda tanda, ahora se está reforzando la entrega a las personas que habitualmente se atienden en los CAPS y, por su historia clínica, son las personas con mayores necesidades”, explicaron a un portal local de noticias en la Comuna.
Los frascos de repelente de la Municipalidad son entregados a las “personas con más necesidades”, informaron.
Tras el brote de “mosquitos de inundación” de la especie Aedes albifasciatus causado por las abundantes lluvias registradas hace poco más de una semana, la Municipalidad dispuso amplios operativos integrales de prevención, control y concientización en diversas zonas del partido para intentar mitigar el impacto de la invasión que se vive desde hace varios días.
Se está realizando un trabajo integral que incluye desmalezamiento y corte de pasto en plazas y parques. Además, están fumigando en los espacios verdes y puntos neurálgicos de los barrios a través de operativos coordinados que se llevan adelante todos los días.
El personal municipal camina puerta a puerta para dialogar y entregar folletería informativa con el objetivo de que los vecinos conozcan los pasos a seguir para evitar la reproducción del insecto en los domicilios.
La comuna continúa con los trabajos en los distintos barrios de La Plata.
Además, el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) fabrica el repelente de mosquitos y luego lo reparte de forma gratuita en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y las delegaciones comunales de La Plata. Se están entregando cerca de 2.000 frascos mientras sigue la producción.
Respecto a este último punto, desde la comuna transmitieron a un portal local de noticias que están priorizando el dispenso de la reducida cantidad de repelente en las zonas más afectadas y para los casos más complicados. Por lo que, debido a la alta demanda y lo dificultoso de la situación, no llegan a entregarle un frasco a cada una de las personas que se acercan a los CAPS. Este panorama ha incluso generado que en algunos de estos centros, pongan carteles informando que “no hay repelente”.
Noticias
Los repelentes gratuitos se entregan en las zonas más afectadas de La Plata: ¿cuáles son?
Las autoridades locales confirmaron que los primeros lotes fueron distribuidos en zonas prioritarias y pronto se dispondrá de una mayor cantidad.