Comienza una semana clave para los trabajadores municipales de La Plata, que buscarán avanzar en las negociaciones paritarias con el Municipio para lograr un incremento cercano al de los estatales bonaerenses, que acordaron un 20% de aumento con la Provincia.
Si bien la semana pasada se había previsto una reunión para discutir los salarios de los empleados municipales, finalmente se terminó suspendiendo y desde ahí no hubo nuevos contactos. Esta semana, los representantes de UPCN en La Plata volverán a insistir en la necesidad de una recomposición salarial urgente.
Lo cierto es que desde la administración comunal le pusieron un freno a la discusión salarial en medio del desorden administrativo que denunció el intendente Julio Alak desde su asunción como intendentes. De hecho, luego de que se instalara el control biométrico en las distintas delegaciones, se corroboró un ausentismo del 55% del personal.
En ese contexto, tanto la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como la Unión de Personal Civil de la Nación ( UPCN) confirmaron su apoyo al sistema implementado para controlar el presentismo de los trabajadores municipales, sin embargo el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata (STMLP) se mantuvo en silencio.
Los trabajadores municipales de La Plata reclaman que el aumento debe ser porcentual, impactar sobre el sueldo básico y respetar la escala salarial.
De todas maneras, los representantes gremiales exigen que se retome la discusión salarial: “Nuestros trabajadores tiene el salario muy atrasado con respecto a la inflación y no podemos esperar a las negociaciones paritarias de marzo. Necesitamos una recomposición salarial ahora. El aumento debe ser porcentual, impactar sobre el sueldo básico y respetar la escala salarial”, expresó el secretario gremial de UPCN, Juan Pablo Martín, en diálogo con El Día.
La representación gremial plantea la necesidad de que la Municipalidad de La Plata disponga una mejora en los sueldos de los trabajadores comunales aplicable al último tramo de 2023, para que esa sea la base a partir de la cual discutir los salarios de 2024. La negociación salarial, que comenzó hace más de una semana entre funcionarios municipales y representantes de UPCN, podría retomarse en los próximos días.
El último incremento que recibieron los trabajadores municipales data del 12 de septiembre de 2023. En ese momento se acordó con el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata (STMLP) el pago del bono de 30 mil pesos, replicando así la medida que había dispuesto el gobierno nacional y provincial; y un aumento salarial del 26%.
Noticias
Se espera un encuentro entre los municipales de La Plata y Alak
La representación gremial reclama una mejora en los sueldos aplicable al último tramo de 2023, para discutir la paritaria 2024 sobre esa base.