Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Piden liberar a policías de La Plata acusados de homicidio

Se trata de los tres acusados por la muerte del joven Lito Costilla ocurrida en La Plata. La causa espera por el juicio oral. Mujeres encadenadas como protesta.

En el fuero Penal de La Plata la semana comenzó con una ruidosa protesta de familiares de tres policías detenido y acusados por la muerte del repartidor Néstor Ramón Lito Costilla, quien falleció el octubre de 2020 al caer de su moto mientras era perseguido por personal policial, presuntamente luego de que uno de los agentes le diera una patada.
Familiares y amigos de los procesados Damián Antonio Aquino, Sergio Ceferino Miguel Martínez y Mauricio Walter Rodríguez Medina, se concentraron en calle 8 entre 56 y 57 donde tres mujeres se encadenaron a la reja que bordea el edificio.
El objetivo de la manifestación fue reclamar por la libertad de los policías acusados a quienes consideran inocentes. “Son presos políticos de una causa armada”, señaló una de las reclamantes, megáfono en mano y a los gritos.
Lito Costilla murió en La Plata en circunstancias que serán materia de juzgamiento
La causa fue elevada a juicio oral y está radicada en el Tribunal Oral Criminal (TOC) III de La Plata. Fuentes judiciales señalaron que el caso será ventilado mediante el mecanismo de juicio por jurados solicitado por la defensa de los acusados.
El hecho ocurrió la noche del 7 de octubre del 2020, cuando Costilla (28) circulaba a bordo de su moto Honda Wave con la que hacía repartos y trabajaba como delivery.
En ese momento, según la pesquisa, le dieron una patada a la moto del repartidor, quien perdió el control del rodado y terminó impactando contra un poste de madera antes de caer a la cinta asfáltica y sufrir heridas mortales.
Varias mujeres se encadenaron en el fuero Penal de La Plata como medida de protesta
La primera versión oficial, suministrada por los policías Aquino, Rodríguez Medina y Martínez, fue que el joven circulaba a alta velocidad y perdió el control de su moto al agarrar un pozo.
Sin embargo, vecinos indicaron posteriormente a familiares de la víctima que, antes del hecho, el joven era perseguido por la Policía, secuencia que fue corroborada mediante el análisis de las cámaras de seguridad y de comercios de la zona. Según dictó la jueza de Garantías Marcela Garmendia esa persecución fue “sin balizas ni sirenas encendidas ni aparente motivo legal”.
“La conducta desplegada por los agentes policiales, en ejercicio de sus funciones, al perseguir, encerrar, y posteriormente, golpear a la víctima que manejaba una moto en horas de la noche y sin casco, haciéndola virar su marcha hasta impactar contra un poste de madera, denota a las claras que los tres oficiales se representaron como probable el resultado muerte de Costilla y aceptando ello, continuaron con su accionar”, detalló la magistrada al justificar la figura de homicidio por dolo eventual.
Las manifestantes sostienen la inocencia de los tres policías detenidos
En principio, en el caso intervino la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 de La Plata, a cargo de Carlos Vercellone, y fue caratulada como “averiguación de causales de muerte”, sin imputados y con los policías siguiendo en sus funciones.
Tras el reclamo de familiares y las pruebas incorporadas, se cambió de carátula del expediente a “homicidio doloso” y pasó a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de Juan Cruz Condomí Alcorta.
Ante este escenario, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense separó de sus cargos a los tres agentes mencionados, y la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires se presentó como particular damnificado en la causa.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar