Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

¿Qué es el bloqueo atmosférico que provoca la ola de calor en La Plata?

La Plata está sufriendo una fuerte ola de calor, la misma que se replica en gran parte del país. Los especialistas explicaron por qué pasa y hasta cuándo.

Durante los próximos días, La Plata sufrirá una importante ola de calor generada por un particular fenómeno que se está desarrollando sobre el Río de la Plata y los mares argentino y uruguayo. Si bien en la región por ahora rige desde el lunes un alerta amarillo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió un alerta roja por temperaturas extremas en Río Negro, La Pampa, Neuquén, Mendoza, San Luis y Buenos Aires.
La ciudad de La Plata ingresó este lunes en alerta amarillo ya que, según indicaron, durante esta jornada se llegó a los 35°C y durante los próximos días podría tocar los 37°C, teniendo en cuenta que el pronóstico no señala una temperatura más baja de 20°C hasta el sábado.
Según informó el meteorólogo Ignacio López Amorín, Argentina “será esta semana el país con mayor temperatura en todo el continente americano, a causa de un bloqueo atmosférico que ya estuvo dejando altas temperaturas récord en el norte de la Patagonia”.
La ola de calor que está afectando a La Plata, “viene afectando desde hace hace varios días a parte de la Patagonia y al centro oeste de Argentina (Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y parte de Chubut) tiene que ver con un anticiclón que está ubicado frente a la costa de la provincia de Buenos Aires y de la costa de Uruguay y que está estancado, en un estado semi estacionario desde principios de la semana pasada. Y al parecer va a seguir estando allí sobre el Atlántico durante gran parte de esta semana y la próxima impidiendo que lleguen los frentes fríos del extremo sur de Argentina”, señaló el meteorólogo Sergio Jalfin.
Se vienen intensas jornadas de calor en La Plata.
Concretamente, el anticiclón está bloqueando el normal movimiento de los sistemas y generando un gran calor en el país. “Al no poder progresar el aire frío hacia el norte, este anticiclón con su circulación antihoraria está provocando que el viento sea del sector norte en la Patagonia y el centro oeste de Argentina”. “Ese aire cálido se va estancando, de alguna manera porque la situación atmosférica está bloqueada a nivel regional -precisó-. Ese anticiclón es muy fuerte y como impide la llegada de frente fríos del extremo sur Argentina está generando esta circulación marcada en el norte, centro oeste de Argentina y parte de la Patagonia”, comentó a Infobae.
El anticiclón es un fenómeno, como lo dice la palabra, contrario al ciclón. Este último es de baja presión, por lo que recoge el aire y agua y genera nubes en su parte alta mientras que el anticiclón, que es de alta presión, baja el calor de la atmosfera hacia el mar. “Este fenómeno está instalado desde hace siete días, atrae el aire caliente que ingresa desde Brasil, lo suelta hacia el centro del país, donde se calienta en la zona cordillerana y cuando llega al océano lo hace por el norte patagónico y de allí las temperaturas elevadas inusuales en esa región”, sumó el científico del CONICET, Carlos Zotelo.
Los expertos prevén que el fenómeno podría durar doce días. “Para desactivar este bloqueo, es necesario que la presión se debilite y pueda entrar un sistema de baja presión que empuje al actual y lo saque de la región”, adelantó que “el ritmo de precipitaciones de una o dos tormentas por semana se recupera recién en la segunda quincena de febrero”, cerró.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar