Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Una nadadora platense de 71 años busca recaudar fondos para viajar a Estonia y nadar en aguas heladas

La deportista de La Plata fue seleccionada para competir en el Mundial de Aguas Frías que tendrá lugar en el país europeo.

Celia Luna Olmos no es una vecina más de La Plata, sino una destaca deportista que con los años se especializó en el nado y ahora fue seleccionada por Nadando Argentina para integrar el equipo de nadadores que representará al país en el Mundial de Aguas Frías que tendrá lugar en marzo en la ciudad de Tallín, Estonia. Dado que el costo de los tickets aéreos supera los 2,5 millones de pesos, decidió apelar a la solidaridad de los platenses para poder cumplir su sueño de nadar en esas aguas heladas del norte europeo.
Celia es una gran deportista que se ha valido de una gran cantidad de medallas y trofeos en competencias nacionales, sudamericanas y latinoamericanas en la disciplina. Pero no fue sino hasta sus 46 años que aprendió a nadar y a hacer su camino profesional como nadadora de aguas frías y gélidas.
El 2024 la sorprendió con una gran noticia por parte de la organización sin fines de lucro, que le informó que había sido seleccionada junto a otros trece nadadores para integrar el primer equipo de atletas que representará a la bandera nacional en el Mundial de Aguas Fías, que tendrá lugar del 4 al 10 de marzo próximos.
Celia aprendió a nadar en el año 1996, a la edad de 46 años por una indicación médica debido a problemas en su columna.
La edición 2023 de la competencia, que es un gran desafío para los deportistas, se desarrolló en El Calafate y tuvo lugar en aguas abiertas sin andariveles ni paredes. Celia compitió en las distancias de 25, 50, 100 y 200 metros con el agua a 2.6°C de temperatura y logró el primer puesto en todas las distancias en la categoría mayores de 70.
Este año la competencia se llevará adelante en una piscina descubierta de 25 metros, con carriles y la dificultad extra que le añaden las temperaturas extremas que caracterizan a Estonia, que se encuentra justo frente a Noruega y Finlandia.
En ese marco, la platense comenzó una campaña solidaria para pedirle ayuda a sus vecinos en intentar cumplir su sueño. De ese modo, quienes quieran coloborar podrán realizar donaciones a través de transferencias al alias Celianadadora, cuya titular es Celia Beatríz Luna Olmos.
Como ya se dijo, Celia aprendió a nadar en el año 1996, con 46 años, en el Club Universitario de La Plata y por recomendación médica debido a problemas de columna. Poco tiempo después, en el mes de noviembre de ese año, participó en su primer torneo master debutando en la categoría de 50 metros en nado de espalda y 50 metros en nado libre en la Pileta Municipal del Parque Alem en Rosario, Santa Fe.
La vecina de La Plata ha participado en un sinfín de competencias donde se valió de múltiples trofeos y medallas.
Desde el inicio se destacó en el nado mariposa y medley. El primero le valió una medalla de bronce en la competencia de 200 metros en su primer Campeonato Sudamericano Master celebrado en la ciudad de Vitoria, Brasil, en 1998. Más tarde le permitió ser subcampeona sudamericana y latinoamericana en varias oportunidades.
La trayectoria de Celia en la natación son extensos. Logró múltiples premiaciones en la disciplina que nunca dejó y sólo en 2023 participó en siete competencias entre las que se encuentran la Primer Carrera de Aguas Abiertas Frías en Puerto Madryn, Chubut, celebrada el 19 y 20 de agosto. Allí obtuvo el 1° puesto en nado sin neoprene en la categoría mayores de 70 años, nadando en aguas a una temperatura de apenas 8°C. Días después, del 21 al 27 de ese mismo mes participó de la Winter Swimming World Cup, en El Calafate, donde compitió en las distancias de 25, 50, 100 y 200 metros con el agua a 2.6°C de temperatura y logró el primer puesto en todas las distancias en la categoría mayores de 70 años.
El 2023 cerró con su participación en el Campeonato de Aguas Frías (NAF) 2023, que tuvo lugar en la localidad de Claromecó, provincia de Buenos Aires, donde obtuvo el primer puesto en la categoría mayores de 70 años en nado sin neoprene recorriendo una distancia de un kilómetro.
En la edición Winter Swimming World Cup 2023, Celia obtuvo el primer puesto en la categoría mayores de 70 años en las distancias de 25, 50, 100 y 200 metros nadando en aguas a 2.6°C.
Ahora pretende cumplir un nuevo sueño y volver a dejar la bandera argentina en lo más alto, pero los costos que implican el viaje para lograrlo podrían dejar trunca esa posibilidad a falta de un apoyo real para poder cumplir su meta.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar