Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Aseguran que la colonia de la Repu nunca corrió riesgos

El secretario de Gobierno del municipio explicó los motivos por los que la actividad reacreativa de vacaciones arrancará recién el 29 de enero.

La colonia de la República de los Niños comenzará finalmente sus actividades el próximo lunes 29 de enero. El secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Plata, Guillermo “Nano” Cara, habló con un portal local de noticias de los motivos que demoraron la apertura de la tradicional actividad que se lleva adelante cada verano en el predio de Gonnet y aseguró que “nunca” estuvo en duda su continuidad.
El funcionario tiene bajo su órbita el área de Deportes que es la que coordina la realización de la colonia cada año, lo que incluye actividades recreativas, merienda y transporte gratuito. La demora en el arranque generó quejas y malestar entre las familias que envían a sus niños y niñas de entre 6 y 11 años cada verano a “La Repu”. Finalmente el miércoles la Municipalidad confirmó la fecha de inicio. La inscripción comenzará a fines de la próxima semana y se realizará a través de las delegaciones.
Ante la consulta de un portal local de noticias, Cara explicó que la demora se debió a cuestiones administrativas y a que la gestión saliente no ejecutó el expediente por el que se contrata al plantel de profesores, entre otros servicios, en tiempo y forma. “La colonia tiene profesores, docentes, guardavidas, toda una estructura de contrataciones que llevan un plazo estipulado por ley y eso se tiene que hacer en noviembre para poder arrancar en enero. Ese expediente tendría que haberse finalizado en noviembre, pero no fue lo que pasó. La administración anterior no lo hizo”.
Y, por supuesto, arrancamos el expediente apenas asumimos”, explicó y agregó: “De ahí la imposibilidad de haber arrancado unos días antes, como nos hubiese gustado. Por lo pronto llegamos al 29 de enero y se va a mantener un mes, con dos turnos, con lo cual van a ser en total más de 1.300 chicos y chicas los que pasen por la colonia”.
Guillermo Cara juró como secretario de Gobierno de La Plata el 21 de diciembre.
Aclaró que se mantendrá el servicio de transporte hasta la colonia desde Plaza Moreno y desde las localidades en forma gratuita para que todos los chicos y chicas puedan acceder a la colonia. “Es decir, que no sea un impedimento sobre todo en este momento, con la quita de los subsidios al transporte, con las situaciones que se están viviendo por decisiones del Gobierno Nacional. En este caso, poder sostener de la mejor manera este programa”, dijo.
El secretario aseguró que “nunca” estuvo en duda la continuidad de la colonia y repitió, en la misma línea en que lo viene haciendo el intendente Julio Alak, que la deuda municipal es “fenomenal”. “Escuché que algunos buscaban de alguna forma tratar de empañar una decisión que siempre estuvo, que fue la de sostenerla, pero es cierto que nosotros arrancamos un gobierno con una deuda fenomenal, de más de 17.000 millones, y que por supuesto eso, en términos de responsabilidades de la administración pública, nos obligó a establecer prioridades. Pero nunca dejó de ser una prioridad la colonia, no estuvo en duda”, señaló y siguió: “El tema en realidad era resolver la situación administrativa y de la enorme desregulación en términos económicos y administrativos, que sabíamos que estaba pero no a este nivel”.
El funcionario remarcó además que se está llevando adelante una auditoría sobre todas las áreas del municipio y aseguró que la planta de 13 mil agentes municipales “excede la media por lejos en la provincia de Buenos Aires, no solo en municipios, sino en áreas de la administración pública” y disparó: “Es realmente un zafarrancho en términos de administración que está en un proceso también de reestructuración y de poder rever cómo ha sido esa situación porque también tenemos una gran cantidad de servicios que están tercerizados”.
La colonia de vacaciones de la República de los Niños volverá el 29 de enero.
El funcionario aseguró también que la gestión anterior “paralizó la gestión” tras el resultado electoral lo que complicó el arranque del nuevo gobierno con los servicios básicos en distintos puntos de la ciudad. “Se paralizó virtualmente el municipio, yo diría que muchos meses antes del cambio de gestión, pero fundamentalmente a partir del resultado electoral. Es decir, el tiempo entre que termina la elección y se lleva adelante el traspaso del mandato recae en la administración saliente, en este caso, del exintendente Julio Garro. Y el municipio tenía que funcionar bajo su responsabilidad hasta el minuto último minuto pero en muchas áreas eso no pasó”, señaló.
En este punto, explicó las dificultades que tuvo la Comuna para cortar el pasto en los distintos puntos de la ciudad e insistió en que fue producto de la situación de abandono en que quedó la ciudad mucho antes de concluir su mandato. “Tuvimos que arrancar también dando solución y respuesta a ese retraso de varios días de no haber sostenido el corte de pasto en muchos lugares. Muchas cosas fueron abandonadas y, por supuesto, no es lo mismo darle mantenimiento y continuidad a algo que tener que arrancar resolviendo el problema, por ejemplo, en el caso de la corte de pasto, que eran pastizales enormes: eso no se sostiene con la misma herramienta y hay que alquilar herramientas más grandes para dar otro tipo de solución”, ejemplificó.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar