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¿Cómo es y dónde estará la Autopista del Oeste?

Es una de las obras que el intendente planteó como prioridad de su gestión durante la reunión con el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis.

Después de reunirse con el autoridades del gobierno bonaerense para establecer prioridades relacionadas con la reactivación de obras paralizadas, el intendente de La Plata Julio Alak anunció su intención de avanzar con algunos de los ejes planteados en la campaña electoral en lo que el denominó como Plan Estratégico 2030.
Entre otras cosas, en el encuentro con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, el jefe comunal habló de terminar la conexión de la bajada de la Autopista La Plata – Buenos Aires con la avenida 520 y de desarrollar el proyecto de la nueva Autopista del Oeste por la traza de la avenida 52.
En este último punto -tal vez el más novedoso-, tiene como principal objetivo generar un nuevo acceso al partido desde la Ruta 2. La obra ya había sido planteada en el plan presentado por Alak durante la campaña electoral. La nueva autopista -según se proyecta- tendrá cuatro carriles, bajadas en todas las avenidas sobre la traza de avenida 52, desde Ruta 2 hasta el casco fundacional de La Plata, como puerta de acceso rápido a la Región Capital, según la información oficial.
Ambos temas, al igual que un proyecto para de remodelación integral de la Plaza San Martín, se dieron en la reunión en la que ambos funcionarios analizaron el estado de situación de las obras paralizadas en la ciudad y la forma en que se deberá avanzar para poder intervenir sobre ellas. Los trabajos están supeditados, de todos modos, a los recursos provinciales.
Nos reunimos con el ministro provincial, @gkatopodis, para analizar el estado de las obras paralizadas por la gestión anterior.Reactivaremos las intervenciones hidráulicas, en accesos y para mejorar el servicio de agua en la zona norte de la ciudad. pic.twitter.com/X833Zx8PEd
El Plan Estratégico 2030 incluye otras obras trascendentales para la ciudad como el Segundo Anillo de Circunvalación con la construcción de las Avenidas 155, la 90 y la 128, que junto a la avenida 520 vincularán los 10 polos productivos de la región, entre ellos el Mercado Regional, los parques industriales I y II, el cinturón frutihortícola, el Aeropuerto, el Astillero Río Santiago, el Polo Petroquímico, la Zona Franca y la empresa Y-TEC. Aunque durante el encuentro no se abordó este obra.
Claro que sus concreciones estarán ligadas a la pauta presupuestaria con que el gobierno de Axel Kicillof cuente a partir de las remesas que envíe el gobierno de Javier Milei en carácter de coparticipación. Como se recordará, el mandatario provincial decidió prorrogar para el 2024 el Presupuesto de 2023.
“La situación que encontramos en materia de obras paralizadas por parte de la gestión anterior no puede ser calificada con otra palabra que abandono”, subrayó el jefe comunal tras la reunión con Katopodis y aseguró: “No se trata de obras menores, son ejecuciones que afectan directamente a muchísimos vecinos”.
En este contexto, según informaron en la Comuna, se decidió reanudar la obra vial de la avenida 501 entre 143 y 155 y cuatro contratos de obra que estaban paralizados y que comprenden la repavimentación de más de 60 calles del Casco Urbano.
La autoridades locales también adelantaron que se reanudarán dos obras hidráulicas de desagües pluviales paralizadas en el Arroyo Maldonado y se iniciará la reconstrucción del Acueducto Norte, que solucionará el suministro de agua potable en Gonnet.
“Tenemos la voluntad y asumimos el compromiso de trabajar para superar el estado de abandono y decadencia en el que dejaron muchos barrios y así iniciar un camino para que La Plata recupere su brillo”, señaló mandatario local al respecto.

Fuente: 0221

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