Este miércoles por la tarde, la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata elevó a “amarillo” el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) por tormentas que podrían ser “localmente fuertes y estar acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo y chaparrones intensos”.
Frente a este pronóstico, la Comuna inició tareas de monitoreo y prevención, a partir de un trabajo articulado entre las distintas áreas operativas.
Este aviso se suma al que anteriormente hizo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cuando lanzó un alerta “a muy corto plazo” por tormentas fuertes con lluvias intensas para la región. Así lo dio a conocer a través de la cuenta de X SMN Alertas, donde se mencionó que el aviso es válido por dos horas (hasta las 19, aproximadamente).
El momento en el que la tormenta llegaba a La Plata este miércoles
Cabe recordar que el día comenzó con el anuncio de que la máxima rondaría los 30°C, aunque finalmente la sensación térmica tocó los 34°C. Además, la humedad rondó el 90% y se registraron vientos leves a moderados, soplando mayormente desde el este.
18:00 h > Elevamos a AMARILLO el NAR por TORMENTAS en La Plata hasta las 20:00 h, algunas podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo y chaparrones intensos. pic.twitter.com/jS2FV9qaUt
Según el radar Windy, las lluvias están previstas para las próximas horas y durarían hasta el comienzo de la noche. Para las 20, las chances se reducen a cero.
No obstante, durante el alerta el SMN recomienda asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento; mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas; permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; evitar circular por calles inundadas o afectadas; si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico; evitar actividades al aire libre; y para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Para lo que resta de la semana, en tanto, se esperan días algo más templados. Los especialistas pronostican temperaturas de entre 18°C y 28°C para el jueves, y 18°C y 27°C el viernes. Para el primer caso se espera una jornada ventosa y gris, mientras que en el segundo se prevé algo más sol y vientos algo más leves.
Finalmente, el calor del verano platense se hará sentir con fuerza durante el fin de semana. En el SMN pronostican un sábado con 30°C de temperatura máxima y un domingo con picos de hasta 31°C.
Noticias
Elevan a amarillo el alerta por tormentas para La Plata
La Municipalidad de La Plata estableció el NAR “amarillo” por fuertes lluvias. Se suma al aviso emitido por el SMN para la región.