El 2023 fue un año particular para La Plata, Berisso y Ensenada en materia de seguridad. Y es que, en el transcurso de estos 12 meses, la Jefatura Departamental La Plata cambió de mando en tres oportunidades, algo sin dudas llamativo para los vecinos de la región.
El año comenzó con Sebastián Perea a la cabeza. El comisario había pasado por el cargo entre abril de 2019 y mayo de 2020, para luego ser reemplazado por Diego Galarza. Llegó con un amplio recorrido en seccionales y jefaturas distritales de la capital provincial.
Su arribo se materializó luego de que se renovara la titularidad de la Superintendencia de la Región Capital I, que estaba a cargo de Luis Humberto Castillo y quedó en manos de Alejandro Nicolás Rey (aún vigente en el puesto).
Sin embargo, a pocos días de asumir, se registró un dramático episodio que posteriormente selló su destino. Cesar “Lolo” Regueiro, un hincha de Gimnasia de 57 años, murió tras una brutal represión policial que se dio el 6 de octubre de 2022 durante un partido entre el Lobo y Boca Juniors en el estadio del Bosque. Perea, por su rol de superior, estaba al tanto del operativo organizado por Juan Gorbarán -en ese momento, jefe de la comisaría Novena-.
Sebastián Perea arrancó el año como jefe de la Departamental La Plata, cargo que ocupó hasta junio.
Por este hecho, tanto Perea como Gorbarán fueron imputados por “estrago doloso”. También Eduardo Aparicio, titular de la Agencia Provincial contra la Violencia en Espectáculos Deportivos (Aprevide), y el expresidente de Gimnasia, Gabriel Pellegrino.
Sin embargo, el Jefe Departamental siguió en su cargo hasta junio de este año, cuando fue reemplazado por Carlos Goyena y encomendado a cumplir funciones en la Superintendencia de Seguridad Región Capital II.
Goyena venía de prestar servicio en el Comando de Patrullas La Plata, lugar que fue ocupado por Maximiliano Perera (aún vigente). Sin embargo, su gestión duró apenas seis meses.
Tras las elecciones generales del 22 de octubre, y a pesar de la victoria de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Seguridad -Sergio Berni- decidió abandonar el cargo. Con él se produjo el retiro del jefe de la Policía Bonaerense, Daniel García, y el subjefe Jorge Figini.
El gobernador Axel Kicillof junto al nuevo jefe de la polícia bonaerense, Daniel García
Estos cambios provocaron que la Jefatura Departamental La Plata también sufriera modificaciones en la cúpula, una “reorganización de la fuerza”, según confiaron fuentes de la cartera de Seguridad a un portal local de noticias. Por tal motivo, Goyena fue reemplazado por Sergio Ariel Gómez.
Gómez, nacido en el partido de Almirante Brown, tuvo como último destino la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora, donde fue jefe. También se desempeñó en nuestra ciudad como jefe de la comisaria Quinta , jefe del Comando de Patrullas, jefe del Comando de Berisso y también con tareas en la Jefatura Departamental La Plata.
Con una antigüedad de 27 años en la institución policial, se convirtió en el tercer comisario a cargo de la Policía de La Plata en el lapso de un año.
Noticias
El año en el que la Policía de La Plata tuvo tres jefes distintos
Sebastián Perea, Carlos Goyena y Sergio Gómez fueron los tres comisarios que pasaron por la Jefatura Departamental La Plata en este 2023.